Río Grande-. El Intendente de la Ciudad Prof. Gustavo Melella encabezó la ceremonia acompañado de Secretarios y Subsecretarios de su gabinete. Estuvieron presentes autoridades e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, autoridades del orden Nacional, Provincial y Local, representantes de organismos públicos y privados, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad y público en general.
Durante el acto, el Intendente Melella junto a funcionarios municipales colocó una ofrenda floral en memoria de los caídos. Hicieron lo propio autoridades provinciales, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y representantes de diversos organismos civiles y militares.
Luego, Horacio Chávez, reconocido ex combatiente de nuestra ciudad ofreció un discurso en el que reforzó el reclamo de soberanía sobre Malvinas y en el que recordó a los 649 caídos en la guerra.
“Todo nuestro respeto y admiración a los compañeros que no regresaron y a todos aquellos que se fueron en estos últimos años”, dijo.
Asimismo, Chávez agradeció la presencia de ex combatientes de otras provincias del País, y recalcó que “seguramente que desde el pueblito más pequeño del Norte Argentino hasta la Antártida Argentina nuestros compatriotas están viviendo este día de profunda reflexión”.
Por otra parte, el veterano solicitó al Gobierno Nacional que “se aprueben los proyectos de las comisiones nacionales, de las diversas federaciones, de la Carpa Verde y del Movimiento 28 entre otras organizaciones de todo el país”.
Chávez resaltó además el reconocimiento de los cuerpos de los soldados argentinos que descansan en el Cementerio de Darwin, y destacó que “el pueblo siempre está con nosotros y es lo que más valoramos y agradecemos, y les decimos a nuestros jóvenes que por sus venas corren las esperanzas de nuestra nación”.
“Yo jamás hice un discurso, simplemente trato de transmitir el sentir de mis compañeros, buscando el bien común y repitiendo que sentir Malvinas es sentir la Patria”, concluyó.
Finalizado el acto, se dio inicio al tradicional desfile del cual participaron instituciones educativas, de la sociedad civil, fuerzas armadas y de seguridad y organismos de toda la sociedad. Miles de vecinos se acercaron a acompañar a las distintas delegaciones y banderas de ceremonia que desfilaron por espacio de 3 horas en un marco de reconocimiento, homenaje y recuerdo de los veteranos y a los caídos.
Luego del desfile, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Roma Alancay agradeció a los presentes el acompañamiento y sostuvo que “el 2 de abril es una fecha imborrable para el pueblo argentino”.
“A pesar de la lluvia y el clima nadie se movió, todos se quedaron a acompañar y desfilaron en honor a nuestros héroes”, subrayó y aseguró que “este es un homenaje a nuestros compañeros y un recordatorio que no debemos nunca abandonar la lucha por nuestras islas”.