PROVINCIALES
A CONTRAMANO DEL PAIS
Mientras a nivel nacional se pondera al CEyS, en Tierra del Fuego lo derogan
30/11/2013. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó el debate en los consejos económicos y sociales al nivel de los hechos salientes de la última década. “Es el modelo de comunidad organizada”, dijo al respecto. Mientras tanto, en Tierra del Fuego, la Legislatura lo derogó.
Ello quedó de manifiesto cuando en el marco del Congreso Federal de consejos económicos y sociales de la República Argentina, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, hizo una encendida defensa de esos organismos como modelos de participación ciudadana.
“Yo soy de la Generación Malvinas, que votó en 1983. Hubo espacios democráticos muy fuertes. Uno fue Malvinas, por la expectativa. El otro momento fuerte fue la llegada de la democracia, con el Dr. (Raúl) Alfonsín y muchas cosas que en aquel momento no le entendimos, 30 años después comenzamos a ponerlas en movimiento”, destacó.
*frase_1 Asimismo, recordó que “otro momento en común que puso al pueblo argentino al límite del desafío de sus capacidades ocultas fue la crisis del 200 y 2001. Era impensado imaginar que en tan solo dos años podíamos salir de tamaña crisis y se salió por el proceso de diálogo nacional, yo recuerdo la Mesa de Diálogo Argentino”.
“Creo que hubo otros momentos que el pueblo argentino fue tomando como propios, como la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad o cuando se decide asignar, y este Parlamento acompañó, el 6,7 % del PBI a la educación”.
Así, y refiriéndose a los consejos económicos y sociales, Domínguez señaló: “Fueron momentos fuertes de la identidad de nuestro país. Creo que este es otro, créanme sinceramente que este es el modelo de comunidad organizada o de las organizaciones participando del propio futuro”.
Ocurre que Julián Domínguez, mientras expresaba ese claro mensaje, no estaba al tanto de la decisión de un grupo de legisladores provinciales que aprovecharon el debate para implementar el Consejo de Planificación y, por otra parte, derogaron el Consejo Económico y Social que durante lo que va de 2013, participó activamente en el debate de varios temas delicados para la provincia.