PROVINCIALES
CRITICA POSTURA
Melella: “Hay sectores que se quejan pero obtienen beneficios del Estado”
17/06/2013. El Intendente del Municipio de Río Grande reclamó “ser más solidarios con aquel que menos tiene y más justos con el crecimiento de la ciudad”. Ante ese punto, volvió a criticar a los urbanizadores porque “en la calle Pellegrini un terreno vale más de un millón de pesos y eso no lo provoca el Estado”.
Melella precisó que “hay sectores que se quejan permanentemente del Estado pero los beneficios vienen del Estado. La Ley 19.640 la hizo el Estado; la Ley de Sustitución de Importaciones la hizo el Estado, entonces el Estado planifica y lleva adelante acciones con aciertos y errores pero hay sectores económicos que por ahí siempre están demandando más y más”.
“También tienen que mirar no solo la paja en el ojo ajeno sino mirar la viga (en el propio) y ser más justos y solidarios con aquel que por ahí menos tiene, más justos con el crecimiento de la ciudad”, reclamó el Mandatario riograndense.
Así, criticó que “no puede ser que nosotros estemos esperando tres o cuatro meses para que alguien de una industria muy grande de nuestra ciudad desde Buenos Aires decida si van a contribuir, por ejemplo, para hacer pluviales en el Parque Industrial”.
“Por ahí no les interesa porque ellos están en otra ciudad viviendo muy cómodamente pero los trabajadores de su empresa y vecinos nuestros, no pueden y el Estado municipal solo no puede. Tienen que ser más solidarios”, enfatizó.
Asimismo, volvió a remarcar que “lo dije con las tierras. Hay grandes empresas de la construcción a las que les ha ido muy bien con el Estado nacional, provincial y municipal. Es bueno que tengan otra mirada sobre la sociedad, más solidaria y más justa”.
Decisión política
En cuanto a la aplicación del artículo 52 de la Ordenanza 2934/11, el Intendente de Río Grande confirmó que “la ordenanza la vamos a poner en práctica. Ya está la decisión política de ponerla en práctica porque creemos que es lo que corresponde, es justo. Es bueno que haya emprendedores privados que hagan su desarrollo urbano, que ganen plata pero también es justo que el Estado haga el equilibrio entre eso y el que menos tiene, que no puede acceder a un terreno y que pueda acceder”.
“Esta ordenanza lo que dice es que el 20 por ciento de esos lotes, pasan al Municipio al banco de tierras y esa ordenanza está vigente y la vamos a aplicar”, enfatizó y a su vez, planteó que “ellos tienen que entregar la cantidad de lotes y puede ser en ese lugar o en otro aunque la verdad, sería triste pensar que al lado mío no quiero que haya una vivienda social”.
Respecto a las quejas del sector inmobiliario y la amenaza de que los valores de las tierras se eleven por la aplicación de la normativa, Melella fustigó que “es una mentira porque en todos estos años no han tenido ningún tipo de esta (ordenanza) y los valores son altísimos. Qué trabajador puede llegar, qué vecino de Río Grande clase media o desocupado puede llegar; ninguno”.
“Es mentira, siempre le echan la responsabilidad a otro. Muchos comerciantes me acuerdo que estaban en la calle Pellegrini, decían años atrás que con esa transformación que hizo el ex intendente (Jorge) Martín, se iban a fundir y hoy, un terreno en esa zona vale más de un millón de pesos y eso no lo provoca el Estado”, recalcó.
Asimismo, aseveró que “la verdad, el que dice eso lo hace a propósito para que no se le aplique la ordenanza y no tiene conciencia social. Yo creo que esto no tiene que elevar los precios, no tienen que modificar nada”.
Finalmente, Gustavo Melella consideró que “hay muchos urbanizadores que han recibido durante muchos años beneficios del Estado nacional, provincial y municipal y les han ayudado a enriquecerse. Es hora de que tengan una mirada más justa y solidaria”.