PROVINCIALES
QUITA DE COPARTICIPACION
Melella: “Esto no es una pulseada para ver quién gana porque acá perdemos todos”
30/05/2012. El Intendente del Municipio de Río Grande volvió a poner por delante la instancia de diálogo para llegar a un acuerdo productivo. “Si la Justicia falla a favor de los municipios, estamos contentos en una parte”, admitió y dijo: “Somos lo mismo y por eso hay que replantar cómo colaboramos con el Estado”.
En declaraciones a FM La Isla, expresó que “el Gobierno no ha cambiado la posición, ha mantenido su posición firme y por eso acudió a la Justicia. Yo creo que una cosa es la posición que ellos tienen hoy, que reclaman el 25% y nosotros tenemos una posición firme de que esto no es así”.
“Una cosa son las declaraciones y otro el camino del diálogo que se abre. Hay posiciones más duras y también hay posiciones de acuerdo, de llegar a la Legislatura y a la Justicia. La posición de la Gobernadora no es nueva. El trabajo nuestro es hacer que cambie de posición o buscar una salida constitucional a este tema”, aclaró.
En cuanto a la posible retroactividad que se reclama en caso de que la ley se aplique tal cual lo solicita Gobierno, el Intendente manifestó que “hay interpretaciones que dicen que no hay retroactividad. Estas son miradas jurídicas distintas y por eso insisto que entiendo la posición de la Gobernadora. Nos la podemos pasar protestando toda la vida o buscarle solución al tema”.
La discusión de roles
Sobre ese tema puntual, Melella declaró que “no hay moneda de cambio. Yo creo que la discusión de roles es más profunda y tiene que ver con lo que uno interpreta que es un gobierno local, el rol de la provincia. No quiero una discusión pobre porque el tema es muy rico”.
“Hacia dónde quiere ir la provincia y los municipios en los próximos 30 años, es una de las claves. No hablamos de hacernos cargo de los periféricos; hablamos de hacernos cargo del sistema primario de salud en labor coordinada con la atención que se brinda en el sistema de salud dependiente del Gobierno”, detalló.
Por otro lado, consideró que “podemos hacernos cargo de la educación especial, de los centros de formación. No es decir ‘te doy esto a cambio de esto otro’. La situación que vivimos hoy es complicada y que insisto, tenemos que salir con acuerdo político y no a través de la Justicia”.
“Si la Justicia falla a favor de los municipios, estamos contentos en una parte porque la provincia va a seguir sin obra pública, sin mejorar las escuelas, el hospital o la seguridad. Somos lo mismo y por eso hay que replantar cómo colaboramos con el Estado provincial”, admitió el Jefe comunal riograndense.
Por otra parte, Melella precisó que “no podemos seguir para adelante con esta situación y eso es algo que tenemos que discutir entre todos porque no queremos que la Gobernadora vuelque. Tenemos que tener la noción de que esto no es una pulseada para ver quién gana porque acá, perdemos todos”.
Posturas diferentes
Respecto a las actitudes adoptadas por Melella y su par Federico Sciurano, el Intendente de Río Grande manifestó que “con Federico quedamos de acuerdo en el camino del diálogo. Yo entiendo que a uno le agarra impotencia y quiere salir con todo. A mí también me pasa pero sé que cuesta”.
“Es por eso que tenemos que hacer un alto en el impulso, en las ganas de demostrar. Hay un camino de diálogo que no se tiene que romper. En este momento hay que trabajar en ideas concretas y resolver la disputa dialogando en una mesa amplia”, enfatizó.
La posición de la Justicia
En otro orden de cosas, Gustavo Melella dijo que “discutir si es el 25 por ciento o menos, no sirve. Hay que esperar que la Justicia se pronuncie. El Superior Tribunal de Justicia nos pidió que nos pongamos a trabajar para que lo resolvamos políticamente. La resolución es en el diálogo y el acuerdo político”.
Finalmente, reconoció que “yo no estoy feliz con esta historia, no estoy feliz con decirles a las empresas que nos les podemos pagar o a los contratos, que no tienen más trabajo. Para mí, el camino es la Legislatura porque no podemos llegar a una apelación y posteriormente a la Corte Suprema de Justicia.