PROVINCIALES
MENSAJE AL RADICALISMO
Melella destacó el diálogo pero no renuncia a los fondos adeudados
15/05/2012. El intendente del Municipio de Río Grande acudió, junto a su par de Ushuaia, a Comité Río Grande de la Unión Cívica radical. Allí, reseñó el panorama de la ciudad a partir de las deudas de coparticipación que mantiene el Gobierno con la actual gestión riograndense.
Pasadas las 19.30, Melella y Sciurano acudieron al Comité Río Grande donde al menos unas 150 personas escucharon con atención lo expresado por ambo, reseñando cuestiones relativas a la situación financiera, la deuda que el Gobierno provincial mantiene con ambos Ejecutivo y la situación del IPAUSS, en este caso abordada por los legisladores Pablo Blanco y Juan ‘Pipo’ Rodríguez.
Sentados frente a la audiencia, el presidente de Comité Río Grande de la UCR, Roque Fernández, el intendente Federico Sciurano, su par Gustavo Melella, el legislador Pablo Blanco y su compañero de bancada , Juan ‘Pipo’ Rodríguez, iniciaron la ronda de discursos que fueron seguido con total atención por los presentes.
Melella: “Con el diálogo podemos avanzar”
El primer hacer uso de la palabra fue el intendente Gustavo Melella, quien comenzó diciendo que “cuando fuimos a Ushuaia a la reunión de la Legislatura, surgió la idea de este contacto con el Comité local, con los afiliados porque la postura que estamos llevando ante Gobierno provincial, la tienen que saber todos”.
“Por otro lado, también queremos tener mayor contacto en el Comité local porque es nuestra casa. Acá hay gente que tiene muchos años de afiliado y estamos los que tenemos pocos. La verdad que la lógica de hoy es la de escuchar a los Intendentes y después a los Legisladores”, aseguró.
Asimismo, dijo que “lo que está pasando es que hay una deuda histórica que es de Estad provincial, mejor dicho hay demoras en el envío de fondos de coparticipación. Hay presentaciones ante la Justicia por este tema y se abierto un canal de diálogo con el Gobierno, con la Legislatura y lo que hizo Pablo (Blanco) el otro día, de sentar a los tres Intendentes es recuperar el espacio de diálogo con el Gobierno provincial”.
Se explayó diciendo que “nosotros fuimos a decirle que los 30, 35 o 40 millones que nos deben no son para nuestro bolsillo. Lo que queremos es que esa plata sea volcada en obras para la ciudad. Hoy hay una necesidad que tenemos, que es tener ese dinero en las manos, comprar terrenos y urbanizar como así también destinar fondos a deportes, a cultura, lo que sea. Lo que cada Ejecutivo decida”.
Asimismo, Melella reconoció que “estamos muy preocupados con la presentación del Fiscal de Estado sobre la quita del 25% de coparticipación para educación La verdad es que esto es un monto muy grande para cada municipio. Ni pensamos si encima hay que devolver con retroactividad, con lo cual, deberíamos agarrar la llave del Municipio, dársela al Superior Tribunal de Justicia y decirles que lo administren ellos” y fue más allá al decir que “desde ya, cada vecino va a tener que agarrar su bolsita de residuos y llevarla la basura porque el contrato de recolección de residuos, por ejemplo, caería. Ni pensar lo que va a ser el tratamiento de agua, pavimentación, loteos. Nos vamos a tener que olvidar a lo que estamos acostumbrados”.
“Eso nos preocupa desde lo legal, desde lo constitucional y sabemos que es imposible que así suceda pero esperamos verdaderamente que no haya cuestiones políticas en el medio porque sería paralizar el desarrollo de las ciudades”, resaltó el Jefe comunal.
A su vez, Melella admitió que “esto queríamos compartirlo con ustedes. Hemos adoptado con Federico (Sciurano) la postura del diálogo con el Gobierno provincial porque creemos que esta no una situación que se ha generado de un día para el otro” al tiempo que destacó: “Sabemos que el Gobierno provincial quiere revertir esa situación y acortar sus deudas con los municipios. Entendemos que con el diálogo podemos avanzar y no llegar a situaciones conflictivas. Queremos tener diálogo político e institucional para solucionar las diferencias”.
Respecto a ley de goteo diario de fondos coparticipables, Melella aseguró que “con esa ley, el dinero que tiene que entrar a los municipios y nosotros exigimos que sea así pero entendemos que poner esa ley hoy sería poner en jaque mate al Estado provincial y no queremos”.
“No queremos que se perjudique la salud de los fueguinos, ni la educación ni la seguridad. Por eso convocamos al diálogo. Si no tuviéramos conciencia, sería más fácil sacar una ley pero no, estamos en una camino donde queremos que haya un ida y vuelta”, manifestó.
Por otra parte, el Intendente de Río Grande aseveró que “estamos a favor de la discusión de roles. Creemos que nuestro Municipio tiene la capacidad de gestionar, pero esto tiene que llamar a una reflexión hacia adentro del Estado provincial porque si dijéramos que nos hacemos cargo de la salud primaria por estar más cerca de los vecinos, hay que repensar la estructura del Gobierno”.
“En ese caso, tendríamos que analizar qué hacemos con los Subsecretarios, Directores Generales, Coordinadores etcétera. Esa es una discusión que debe darse hacia adentro del Ejecutivo provincial”, graficó.
Finalmente, Gustavo Melella señaló que “en definitiva, queremos ayudar a generar las mejores condiciones de desarrollo para las ciudades y la provincia porque, como dije al principio, tenemos las capacidades para hacerlo”.