PROVINCIALES

SERA ANTES DEL 26 DE JULIO

Melella confirmó el llamado a Convención Constituyente

El gobernador Gustavo Melella confirmó la convocatoria a la convención constituyente para reformar unos 70 artículos de la Constitución Provincial aprobada por la anterior legislatura.

Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el gobernador Gustavo Melella confirmó que llamará a la Convención Constituyente antes de finalizar el plazo legal del 26 de julio.

Melella propone hacer una reforma constitucional para adaptar la provincia a los cambios tecnológicos y sociales. Cuestiona la educación actual y la necesidad de repensarla. Argumentó a favor de la reforma, priorizando el beneficio de la población. La convocatoria a convencionales constituyentes la plantea como una necesidad urgente.

“Quiero ser muy claro. Lo primero que siempre dije que había que reformar la Constitución provincial. Lo dije como Intendente y lo dije el primer día que asumí como Gobernador; o sea, siempre dije que había que reformar la Constitución. Segundo, si nosotros estamos pensando y trabajando, y así lo venimos haciendo, en transformar la provincia, hablar del hidrógeno verde, hablar de Tecnología, hablar de acceso a la tierra y a la vivienda, hablar de la economía y la salud. Todo ese gran cambio necesita otro tipo de transformación. Por ejemplo, repensar nuestra Constitución que fue pensada en otra Argentina, en otra provincia y en otro contexto”, introdujo el Gobernador.

Observó que “en 30 a 35 años cambió el mundo y hoy estamos haciendo una transformación. Hace 30 años no existía este tipo de llamadas por celular. No existía la inteligencia artificial. Tampoco las características sociales eran las mismas que hoy, porque cambiaron. Entonces, ¿por qué no darnos la posibilidad de repensar esta provincia que queremos para los próximos 30 ó 35 años? Por ejemplo, yo recorro la obra del hospital (de Ushuaia) y del Centro Provincial de Rehabilitación (próxima a inaugurarse), esas obras son para los próximos 30 a 35 años. Las obras de infraestructura que reactivan con tratamientos efluentes para los próximos 30, 35 años y también en este sentido debemos repensar nuestra Constitución”.

“Hoy hay una distancia enorme entre los pibes y la educación”

El Gobernador comentó que “yo lo he hablado con el gremio (SUTEF) y lo estamos trabajando. Vamos por la transformación educativa también. Necesitamos repensar la educación porque como está, no sirve. No me vengan a decir, ‘voy a arreglar la escuela porque no hay agua, porque se congeló la red’. Son dos mangos aparte. Por más que los pibes estén adentro todo el día, hoy hay que rediscutir qué aprenden, para qué aprenden, cómo aprenden, qué enseñamos, para qué enseñamos y cómo enseñamos. Porque si vos transformás la producción, transformás la economía, transformás la vida social, tiene que ir acompañado de un proyecto educativo. Entonces, vamos a transformar también el sistema educativo ¿por qué no lo podemos discutir? Lo vamos a discutir y no hablo de discutir con los docentes el salario o si enseño esto o lo otro. El primer punto que vamos es discutir es: ¿Para qué nuestro sistema educativo? ¿Para qué provincia? ¿Para qué país? ¿Para qué mundo? Hoy hay una distancia enorme entre los pibes y la educación. Esta es la realidad”.

Agregó que “hoy no nos podemos quedar con la ‘chiquitita’ como arreglar una canilla de agua que gotea -a algunos les va a encantar que discutamos esto- si bien estamos dejando en condiciones todas las escuelas. Pero no es eso lo fundamental. Los pibes, insisto, pueden estar 24 horas dentro de la escuela y no salir preparados para el mundo que hoy tenemos ni para el que viene. Se nos viene encima un cambio fundamental. Estamos hablando del cambio de la industria y lo mismo, van a desaparecer oficios y profesiones que hoy tenemos como grandes empleos, grandes fuentes de trabajo. Van a desaparecer”, advirtió.

“Nosotros lo queremos replantear desde todo punto de vista, incluido la formación docente en la provincia que queremos. La reforma de la Constitución también tiene que ver con esta transformación. La Constitución no es propiedad de nadie, ni de Melella, ni de los que estuvieron hace 30 ó 35 años atrás, ni de ningún partido político. Tiene que ver con la vida de nuestra gente, tiene que ver con todos”, definió.

Los cuatro ejes de la transformación

Melella definió los cuatro ejes a los que apunta la reforma constitucional. “Con lo administrativo político, tenemos que terminar con cargos vitalicios; tenemos que poner algún límite de crecimiento a la Legislatura porque lo que queremos hacer es que hasta que Tierra del Fuego no tenga 400 mil habitantes el parlamento solo tiene que mantenerse con 15 legisladores; también reformar el acceso a la tierra y a la vivienda para garantizar como realmente corresponde. Hay cosas que se van a plantear que están en la Constitución pero hay que modificarlas y hay cosas que son nuevas. No hay que tener miedo y esto lo digo como una cuestión netamente política porque hay que separar la política de la gestión. “Muchos dicen no a la reforma porque Melella quiere la reelección, pero ya se están peleando entre ellos para armar sus listas”, observó.

“¿En qué quedamos?”, se preguntó y añadió que “es más fácil y honesto decir yo quiero la reforma”.

“Nosotros propusimos que todos los convencionales renuncien a cobrar”

Melella desafió a la oposición a discutir los temas centrales. “Vamos a discutir qué provincia queremos”, dijo y ante la consulta de que muchos actores de la oposición dicen que no es el momento por los costos y otros factores, aunque están dispuestos a participar si se los convoca, Melella criticó que “es un doble discurso. Hay que ponerle la cara y el pecho a las cosas. Nosotros dijimos que queremos la reforma a la Constitución. Hablan de los gastos, yo voy a ser muy sincero. Nosotros propusimos que todos los convencionales renuncien a cobrar y que los que trabajen en la Constitución, sean los empleados de la Justicia que ya cobran, los del Gobierno que ya cobran, los de la Legislatura que ya cobran, renuncien a cobrar”.

“Nosotros decimos que vamos a congelar en 15 el número de legisladores hasta que seamos 400.000 habitantes. Le vamos a ahorrar a las arcas provinciales porque también tiene que ver con el ahorro futuro. Queremos también cuidar constitucionalmente reservas naturales que la provincia tiene y que son pulmones de la humanidad. No hay que quedarse en la ‘chiquitita’. Dicen que no es el momento. Nunca es el momento. Algunos dicen que la queremos en el 2026 y yo les digo: ‘perdón, ¿vos tenés la bola de cristal que en el 2026 va a estar mejor?’. Dicen que no porque hay mucho gasto. Pero se presentan igual. Hay que ser sinceros, La reforma está, lo votó la Legislatura anterior y la provincia necesita rediscutir y pensarse y vamos a avanzar”, aseguró.

“A fin de este mes, según mi amigo Vonder (por el legislador de SF Raúl Von der Thusen) creo que me la recordó el otro día. Es ahora a fin de julio. Hay otros que tienen otra teoría, sobre todo los que son más legalistas, más del mundo de la justicia y de los abogados. Tiene que ver con los días hábiles y los no hábiles. Dicen que podríamos tener mucho más tiempo. Pero la verdad es que no hay esa discusión. Cuando vos tenés claro que quieres transformar la provincia, transformar la Educación, transformar la Constitución, pues no vamos a tomar ese camino que sería válido también”, dijo.

“Algunos apenas asumieron miran al 2027”

Consultado sobre la relación política con el Gobierno nacional, con el parlamento fueguino, con los intendentes y con los otros partidos políticos, especialmente los de la oposición, Gustavo Melella dijo que “algunos el primer día vienen pensando en el 2027 y no está mal. De última, hay que transparentarlo. Es como lo que yo decía recién de la reforma, algunos dicen, no es el tiempo o que no se gaste en esto, pero se están matando para armar su lista. El diálogo es bueno. Yo veo que hay paz social, que eso es importante y hay diálogo político. Los tres intendentes están haciendo un trabajo realmente bueno. En medio de este contexto difícil también que les toca. No hay chicaneo, no hay cosas más allá del folklore político. Pero hay diálogo con todos los sectores, la Legislatura trabaja y hay un diálogo también, discuten entre ellos y nosotros respetamos lo que se vaya avanzando. Con el Gobierno nacional hay un diálogo maduro ahora con lo que fue lo de obra pública, pero en otras cosas no hay diálogo y en otros temas no hay coincidencias ni las va a haber”, apuntó el Gobernador.

Melella valoró el trabajo de los estatales

Tras este crudo invierno, el gobernador Gustavo Melella valoró el trabajo de agentes provinciales y municipales. “Tanto los de la provincia como de los municipios han hecho un esfuerzo enorme en este invierno. Hoy hay redes de agua funcionando, pero hace días hubo redes de agua congeladas en varios lugares. Se hace un trabajo codo a codo, con Obras Sanitarias de la Municipalidad de Río Grande, la indicación que les da Martín (Pérez) de trabajar con nosotros; también se trabaja entre la Defensa Civil municipal y nuestra área de Protección Civil, lo mismo con Walter (Vuoto); con la policía de prevención. Son días complicados, difíciles donde no tiene que haber mezquindades”, concluyó.

¿Compartís la nota?