PROVINCIALES
NUMEROS QUE ASUSTAN
Medios nacionales se hacen eco de la creciente inflación fueguina
23/10/2012. El sitio web Infobae comparó los datos estadísticos de las provincias con respecto al índice que publica mensualmente el INDEC. Así, quedó de manifiesto que la inflación en las provincias duplica al registro oficial. Tierra del Fuego, entre las provincias donde el índice es más alto.
Aquellas provincias que tienen su propia metodología para medir las variaciones de precios siguen mostrando una gran brecha con los datos que mes a mes brinda el Indec. Así ocurrió en septiembre con los primeros datos provinciales que se conocieron.
En el caso de Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Estadística y Censos difundió los valores de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) y del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondientes a septiembre para Ushuaia y Río Grande.
En la capital fueguina, con respecto al mes anterior, la CBA se incrementó en un 4,14% mientras que en Río Grande el incremento fue del 2,72%. La variación porcentual anual de la CBA (entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012) fue del 20,23% para Ushuaia y del 27,72% para Río Grande.
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) en el que se basan los cálculos del costo de la CBA y la CBT sufrió un alza del 2,28% en Ushuaia y del 2,18% en Río Grande, en septiembre respecto de agosto.
En tanto en la provincia puntana, la Dirección de Estadísticas informó que la inflación de septiembre en esa provincia fue del 1,6% y acumula 17,5% en lo que va del año.
El organismo puntano registró una suba de precios que se acerca a la que midieron para lo que va de 2012 las consultoras privadas que proveen información al llamado IPC opositor.
Con estos datos, en los primeros 9 meses la inflación en esas tres regiones rondó entre el 15,07 y el 19,07%, más que duplicando el 7,8% del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires. Si esta tendencia se mantiene, la inflación provincial de 2012 oscilaría entre el 22 y 27%.