PROVINCIALES

ACUSACIONES CRUZADAS

Medioambiente: Deriva la polémica hacia el control de residuos peligrosos

Mientras el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana de Ushuaia, Jorge Cófreces, prohíbe ingresos de residuos peligrosos al relleno sanitario, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras, dice que “deben hacerse cargo de esos residuos”.

Fabián Boyeras y Jorge Cófreces vuelven a cruzarse por el relleno sanitario.
Fabián Boyeras y Jorge Cófreces vuelven a cruzarse por el relleno sanitario.
La Municipalidad de Ushuaia ordenó a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender, con carácter preventivo, el ingreso de residuos peligrosos hasta que se determine la veracidad y el origen de la presunta contaminación.

Cabe destacar que el relleno sanitario de Ushuaia recibió hasta la semana pasada los residuos peligrosos de toda la provincia. Tras la denuncia realizada y hasta que se determine su veracidad se suspendió el ingreso de residuos encuadrados en la ley 105.

“En la denuncia pública hecha por el Gobierno provincial se menciona la posibilidad de que la existencia de residuos peligrosos, en los términos de la ley 105, depositados en el relleno genere un presunto cuadro de afectación ambiental. Por eso pedimos a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender en forma inmediata, con carácter preventivo, el ingreso de todo tipo de residuos que encuadren en la ley 105, los denominados residuos peligrosos”, detalló el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces.

No obstante, la suspensión de ingreso de residuos peligrosos se realiza “con el objetivo de no entorpecer la investigación debido a cuestiones que pudieran aportar elementos que profundicen la presunción generadora del sumario iniciado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”, continuó el funcionario.

La réplica de Gobierno

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras, aclaró que “al relleno sanitario no deben entrar residuos peligrosos. Primero deben ser tratados y por eso hay un registro provincial y también tenemos un registro de tratadores de residuos patológicos. Sí ingresan residuos especiales, que es el paso posterior del tratamiento del residuo peligroso”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario provincial aseguró que “en el relleno sanitario no debe haber residuos peligrosos, debería haber residuos especiales, en una celda especial. No se pueden poner residuos peligrosos en celdas de residuos domiciliarios”.

Asimismo, y para abonar la polémica, recalcó que “la responsabilidad de la gestión del relleno sanitario es de la Municipalidad, esto debe quedar claro. El Gobierno interviene si hay presunción de un daño ambiental; antes, no”.

Finalmente, Fabián Boyeras remarcó que “yo no sé si hoy hay cuestión de control en el relleno sanitario las 24 horas. Sí puedo decir que en el último tiempo el control es deficitario. El control le corresponde a la empresa a cargo, pero debería intervenir la Municipalidad de Ushuaia”.


¿Compartís la nota?