PROVINCIALES

COMPLEJO PANORAMA

Mayo, un mes clave para el futuro del Partido Justicialista fueguino

Con los mandatos de autoridades vencidos, los referentes del Partido Justicialista aguardan la designación de los mandos nacionales para vislumbrar el futuro de la fuerza, con cuatro escenarios posibles. Prórroga de mandatos, intervención, lista de unidad o elecciones, las posibilidades en danza.

¿Elecciones internas? Por ahora, toda una incógnita.
¿Elecciones internas? Por ahora, toda una incógnita.
Se vienen tiempos de cambio para el Partido Justicialista (PJ). Es que se avecina el 9 de mayo, fecha en que se podría elaborar una lista de unidad en el congreso partidario que se llevará a cabo ese día pero en algún lugar a definir.

Además, aún no está confirmado el rumor de realizar una elección de autoridades con voto indirecto y no a través de la participación de los afiliados, situación que generó un amplio debate en todos los distritos del país.

De esa manera, el 9 mayo, los más de mil congresales elegirán un presidente del PJ y cinco vicepresidentes, que, según trascendió, podría tratarse de aquellos dirigentes con ambición electoral de cara a 2015.

Una vez llevada a cabo esa trascendental instancia, Tierra del Fuego comenzará un proceso que coloca al quinto mes del año como un mes clave para el futuro de una fuerza política que desde hace un par de años sufre en las urnas las consecuencias de sus divisiones internas.

Y el panorama indica que existen cuatro vías para resolver el tan mentado recambio de autoridades provinciales y locales. Por un lado, se habla de la intervención partidaria al estar vencidos los mandatos de Carlos Manfredotti y compañía.

Por otra parte, hay quienes impulsan una lista de unidad y a su vez, un sector también muy importante reclama que haya elecciones para que se presenten la mayor cantidad de nóminas y sea el afiliado quien decida el destino del justicialismo fueguino.

Sin embargo, todo parece indicar que podría haber una prórroga de mandatos para no tomar decisiones relevantes sobre el recambio de autoridades al me nos hasta que se atraviese el período eleccionario en todo el país.

Cuatro opciones

La intervención se rumorea a nivel nacional. Contaría con el aval de algunos de los nombres que se mencionan para cubrir las cinco vicepresidencias y apuntaría a instalar una instancia de negociación interna entre los dirigentes justicialistas y los referentes del Frente Para la Victoria.

Sin embargo, parece ser la posibilidad que menos quieren los dos sectores que pugnan por conducir el partido. Por un lado, los ‘Cabezones’ con varios nombres de peso que siguen en danza a pesar del desgaste que genera el paso del tiempo y por otro lado, el grupo denominado ‘Renovadores’ que lleva la voz cantante en cuanto al llamado inmediato a elecciones.

El siguiente escenario es la lista de unidad. Según pudo averiguar delfuego noticias, los ‘Cabezones’ tendrían apalabrado a varios sectores con cierto peso para conformar una nómina que lleve a Omar Becerra a la cabeza.

“Se trata de una lista de unidad, pero de unidad de los mismos de siempre”, recriminó un dirigente justicialista consultado por delfuego noticias que además, precisó: “Si logran la lista de unidad en esas condiciones, el partido va a volver a perder estrepitosamente en las próximas elecciones”.

Asimismo, el llamado a elecciones comienza a sumar adhesiones dentro de aquellos espacios que en los últimos tiempos quedaron fuera de todo tipo de decisión y así lo confirma la misma fuente: “Lo más saludable es que haya elecciones, que se presenten todos los que quieran armar una lista y que los ganadores tengan el consenso de los afiliados, asía sean cien o dos mil los que vayan a votar”.

A su vez, otra opción a tener en cuenta es la prórroga de los mandatos, instando a las actuales conducciones a seguir al frente de los distritos justicialistas en todo el país, al menos hasta que transcurra el proceso eleccionario.

Por ahora, hay más incertidumbre que definiciones. El 9 de mayo, cuando el PJ recupere sus autoridades a nivel nacional y desde allí emanen las directivas a los distritos, comenzará a vislumbrarse el futuro de una fuerza política que hoy parece estar más cerca de la duda que de las certezas.

¿Compartís la nota?