PROVINCIALES
NO DESCANSA EN PAZ
Masivo repudio a la condena contra el fallecido senador Martínez
14/05/2012. Conocido el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que obliga a los deudos del fenecido parlamentario a pagar 50 mil pesos a Virgilio Martínez de Sucre, el arco político y sindical de la provincia rechazó enérgicamente la decisión que para muchos coarta la libertad de expresión.
Lo más indignante del caso es que habiendo fallecido Martínez en un accidente automovilístico, la Justicia obligará a sus familiares directos a hacerse cargo de la deuda. Obviamente, la situación generó un revuelo en toda la provincia y no tardaron en acumularse las muestras de repudio hacia la decisión del Superior Tribunal de Justicia fueguino.
Carrasco: “Todo pasa por la censura”
La abogada de la viuda de José Martínez, Dra. Noelia Carrasco, aseguró que “esto es indignante” y a su vez, planteó: “La crítica es necesaria para que la opinión pública conozca lo que sucede”.
En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, la letrada señaló que “en el momento en que se censura con la posibilidad de una sanción patrimonial, lo que se coarta es la libertad de expresión”.
Raimbault: “Vamos a tener menos libertad”
El ex legislador por Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, aseveró que “es lamentable, es un acto judicial por el que un funcionario se va a enriquecer todavía un poco más y toda una provincia va a tener mucho menos libertad. Se debe iniciar un camino lento para revertir algunas degradaciones institucionales”.
En declaraciones a FM Provincia de Ushuaia, Raimbault aseguró que “José (Martínez) pensaba como pensábamos muchos y lo seguimos haciendo, que en esta provincia había en ese tiempo un alto grado de corrupción, y lo más grave es que había un gran esquema de impunidad”.
Díaz: “Hay ensañamiento”
La senadora por Encuentro Popular (EP) y compañera de bancada de Martínez, María Rosa Díaz, dijo que “no quiero ponerme yo ni el espacio político en víctima. Si uno recorre la historia política de Tierra del Fuego, cada vez que hemos accionado en estas cuestiones, nos hemos mantenido en la misma línea, y me parece que hay un cierto ensañamiento cada vez que abrimos la boca".
En declaraciones a Radio Nacional de Ushuaia, la parlamentaria fueguina manifestó que “es algo que nos hace daño a todos. Creo que esto va a terminar en la Corte Suprema de la Nación. Y si el caso no es tomado recurriremos a otras instancias internacionales. Es un antecedente grave y hay que recurrirlo”.
Aramburu: “Coartar la libertad de expresión es repudiable”
El jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Guillermo Aramburu, sostuvo que “la indignación generalizada tiene dos bases: la primera tiene que ver con el hecho de que el ex Senador ha fallecido e indigna que se lo condene post mortem”.
Prosiguió diciendo: “Y la segunda tiene que ver con la libertad de expresión y abono las posturas de que no hay que afectarla. Hubo tres instancias que le han dado la razón al Fiscal de Estado. Coartar la libertad de expresión me parece repudiable desde el punto de vista democrático, lo que desconozco es si este es el caso”.
Fappiano: “El Tribunal sentó la doctrina”
El jefe de Fiscales de la provincia de Tierra del Fuego, Oscar Fappiano, aseveró que “el Superior Tribunal de Justicia sentó la doctrina y marca que si se hace una crítica hay alguna responsabilidad de quien la hace”.
En declaraciones a FM del Sur de Ushuaia, Fappiano dijo que “la sentencia es clara y hasta hace una salvedad sobre la prensa diciendo que esto no se refiera a la libertad de expresión porque evidentemente Martínez no era periodista, por lo que no se le puede achacar a la prensa lo que dijo Martínez; la prensa recogió su opinión y en eso no hay responsabilidad”.
Lo gremios repudiaron
Diversas organizaciones sindicales de la provincia emitieron sendos comunicados repudiando la decisión del Superior Tribunal de Justicia de condenar a los deudos de José Martínez a abonar 50 mil pesos al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
En primer término, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) aseveró a través de una misiva que “los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Tierra del Fuego no debemos y no podemos dejar de reflexionar y denunciar estas severas situaciones que a todas luces tratan de imponer el miedo y el silencio por sobre los derechos y los reclamos que nos asisten”.
Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también repudió la decisión de la Justicia y lo hizo saber a través de un comunicado donde aseguran que “desde nuestra Asociación denunciamos este avallasamiento a la libertad de expresión, denunciamos a esta corporación de amigos que sin excitación alguna, sin vergüenza alguna y aún más violando la legislación vigente persisten en acallar a la oposición con un fallo digno del Güines de Records (sic) a la violación de la libertad de expresión”.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Ushuaia emitió un comunicado donde rechazan la decisión del Superior Tribunal de Justicia aduciendo que “desde el Sindicato de Prensa de Ushuaia adherimos a la idea de que cuando uno da una opinión con respecto a un tema no debe verse condicionado ni presionado por una ideología, partido político o funcionario”.