PROVINCIALES

POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Masiva marcha de la UOM en contra de la reforma tributaria

El gremio metalúrgico concretó su jornada de medida de fuerza y movilización. Pasadas las 14, unos 4 mil trabajadores de las plantas fabriles de la ciudad, marcharon desde sus puestos laborales hasta San Martín y Belgrano.

La marcha convocó a unos 4 mil trabajadores fabriles.
La marcha convocó a unos 4 mil trabajadores fabriles.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretó su medida de fuerza y movilización pautada para este jueves, en rechazo a la reforma tributaria que la Legislatura analiza a instancias del Gobierno provincial.

El gremio metalúrgico había convocado a los trabajadores de todas las plantas fabriles de la ciudad a movilizarse para hacerle saber a la Legislatura que no aceptarán un aumento de impuestos tal como se prevé que ocurra en septiembre próximo, cuando el Parlamento vuelva a sesionar en Ushuaia.

Pasadas las 14, las diferentes columnas de trabajadores fabriles fueron sumando su presencia en la rotonda frente al monumento a la Trucha. Los primeros en arribar fueron los empleados de Athuel Electrónica y casi en simultáneo lo hicieron los de FAPESA.

Además, se fueron sumando los empleados de Famar Fueguina que también aportaron su presencia en gran número. Posteriormente, y ya desde varias cuadras más atrás, podía apreciarse una importante columna de manifestantes que con bombos, redoblantes, trompetas y sirenas hicieron notar su presencia.

Se trataba de los trabajadores de Mirgor y BGH, dos de las fábricas que más trabajadores aportaron a la movilización sindical. A su vez, también participaron de la protesta los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros de la Industria Textil y Afines (SOIVA).

Con el correr de los minutos, las columnas llegaron a la rotonda de avenidas San Martín y Santa Fe. Allí hicieron sonar con más fuerza sus bombos y redoblantes al tiempo que muchos trabajadores de otras plantas fabriles se sumaron a la marcha, con la representación de la firma Carrier que llegó a la zona desde su planta industrial emplazada frente al obrador del puerto Caleta La Misión.

Luego, comenzó la peregrinación hacia San Martín y Belgrano. La columna de manifestantes era verdaderamente impresionante y a esa altura, el número de concurrentes ya llegaba a los 4 mil convocados, cifra para nada despreciable en épocas de masas desmovilizadas.

Durante 20 minutos, los manifestantes de la UOM caminaron a paso lento por la avenida San Martín, en la mano que va desde Chacra II hacia el casco céntrico. Sin embargo, después de cruzar Thorne, la columna se abrió y terminó ocupando los dos carriles de la avenida, con una extensión de no menos de tres cuadras.

Una vez arribados a la intersección de las dos avenidas principales de la ciudad, se sumaron a las columnas cientos de trabajadores fabriles que si bien no marcharon por las calles de Río Grande, sí brindaron su apoyo al acto de repudio que se concretó en la zona minutos después.

Cabe destacar que a lo largo de todo el periplo no se registró ningún incidente y tanto el comportamientos de los manifestantes como el de los automovilistas y transeúntes fue sumamente correcto.

Una vez acomodados alrededor del monumento a José San Martín, los manifestantes cantaron consignas referidas a la representación sindical que los nuclea y se aprestaron a escuchar los testimonios que en primer término incluyeron la adhesión a la movilización de parte del Sindicato de Trabajadores del Gas y el petróleo Privados.

Asimismo, se leyeron sendas misivas redactas por los trabajadores y delegados de fábricas como Mirgor, Radio Victoria Fueguina y BGH. Posterior a ello, hizo uso de la palabra por más de media hora el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

Concluido el discurso del líder gremial, la desconcentración fue muy rápida y tampoco registró incidentes algunos. En cuestión de minutos, los trabajadores fabriles se retiraron pacíficamente del lugar y muchos de ellos se aprestaron para retornar a sus puestos laborales dado que la medida de fuerza concluía a las 18.

¿Compartís la nota?