PROVINCIALES
LOS CONCEJALES EN LA MIRA
Más de 400 proyectos aguardan ser analizados en comisión
06/04/2014. La escandalosa cifra no tiene antecedentes y demuestra una alarmante inacción de parte del Parlamento local. La Comisión de Legislación e Interpretación es la más retrasada con 178 proyectos sin debate. Obras Públicas, la de menor movimiento con 14 iniciativas pendientes de debate.
La información a la que accedió delfuego noticias da cuenta de un total de 487 proyectos estancados en comisión desde el inicio de la presente gestión, hace poco más de dos años. Durante todo ese tiempo, las seis comisiones que son integradas por los concejales locales, fueron apartando diversos temas de interés, muchos de ellos relevantes.
¿Cómo se trabaja?
La labor parlamentaria del Concejo Deliberante de Río Grande se divide en seis comisiones internas y permanentes. La Comisión I de Hacienda, Presupuesto y Cuentas es presidida por el concejal del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mauricio Oyarzo.
*frase_1 La Comisión II de Obras Públicas es llevada adelante por el edil del Partido Justicialista (PJ), Esteban ‘Chiquito’ Martínez mientras que la Comisión III de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local es encabezada por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén.
Además, están conformadas la Comisión IV de Promoción, Mediación e Inclusión Social a cargo del concejal del Frente Para la Victoria, Héctor ‘Moncho’ Garay y la Comisión V de Legislación e Interpretación, presidida por el concejal de Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar.
Por otro lado, la nómina de mesas de trabajo del Concejo Deliberante se cierra con la Comisión VI de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que es presidida por la concejal de Partido Popular (PP), Laura Colazo.
Cada una de las comisiones será integrada por la totalidad de los concejales y el Vicepresidente del cuerpo en su calidad de concejales, con la colaboración del Secretario del Concejo Deliberante y los asesores que correspondan.
En ningún caso un concejal podrá presidir dos o más comisiones internas. La designación de los presidentes de las respectivas comisiones será efectuada de común acuerdo entre sus miembros o en su defecto por el Presidente del Concejo Deliberante, quien tendrá acceso a todas las Comisiones y podrá tomar parte en sus deliberaciones con voz pero sin voto.
Desde que un proyecto ingresa hasta que se aprueba, hay varios pasos a seguir. En primer término, la iniciativa es derivada hacia la comisión que corresponde, grupo de labor que debe reunirse para analizar las cuestiones salientes del proyecto.
Dicha metodología se aplica por igual a proyectos que surgen de los diferentes bloques como así también para iniciativas que son aportadas por los propios vecinos. Hay proyectos que requieren sendas rondas de debate, lo que puede estirar aún más los plazos.
Si el proyecto cuenta con el visto bueno de los ediles de la comisión donde se ha debatido, obtiene dictamen de comisión pudiendo tratarse en sesión para su aprobación definitiva. En cambio, si la iniciativa no tiene futuro, son los propios ediles los que archivarán el proyecto previa confección del acta correspondiente.
Mientras que el proyecto no pase a archivo ni obtenga dictamen de comisión, que da ‘latente’, a la espera de una resolución que permita avanzar sobre la cuestión o, por el contrario, aguardar los plazos legales correspondientes para su insistencia.
Números escandalosos
La nómina a la que pudo acceder delfuego noticias es sorprendente. En poco más de dos años de gestión, son 487 los proyectos ‘dormidos’ en comisión, que no avanzan y que tampoco se han pasado a archivo.
*frase_2 Del análisis del listado de 18 páginas se desprende que la Comisión V de Legislación e Interpretación, presidida por Alejandro Nogar, es la que más proyectos ha acumulado, con 178 a la espera de una definición.
Asimismo, la Comisión I de Hacienda, Presupuesto y Cuentas encabezada por el concejal Mauricio Oyarzo cuenta en su haber con 102 asuntos pendientes de definición y la Comisión III de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local -de Alfredo Guillén- llega a la suma de 87 proyectos en comisión.
Por su parte, entre las comisiones con menos iniciativas estancadas se encuentra la Comisión IV de Héctor ‘Moncho’ Garay con 69 proyectos pendientes de análisis. Lo mismo ocurre con la Comisión VI de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside Laura Colazo, que cuenta con 38 proyectos a la espera de una respuesta.
Por último, la comisión permanente con menos proyectos estancados es la Comisión II de Obras Públicas, encabezada por Esteban ‘Chiquito’ Martínez, quien solo cuenta con 14 iniciativas sin resolver.
Sin antecedentes
“Esto no había pasado nunca. Nunca se había llegado a un número tan alto de proyectos en comisión. Seguramente que muchos no van a pasar el filtro pero igualmente no tendría que haber un número tan alto”, aseguró a delfuego noticias, un empleado del Concejo Deliberante con muchos años de trayectoria dentro de la institución.
*frase_3 Y el mismo trabajador legislativo, que pidió se resguarde su identidad, prosiguió diciendo: “La gestión anterior, cuando más proyectos tuvo en comisión, llegó a los 60. Durante los dos últimos meses de la gestión de Juan ‘Pipo’ Rodríguez se pusieron a trabajar y dejaron todo listo, con muchos proyectos aprobados en la última sesión y otros que pasaron a archivo”.
La sorpresa no se reduce a los trabajadores de planta del Concejo Deliberante sino que se extiende a los empleados de los bloques y a los propios concejales. Muchos de ellos le apuntan directamente a la inacción en la que se ha sumido el cuerpo deliberativo en los últimos meses, particularmente tras las elecciones legislativas del año pasado.
Lo cierto es que tamaño número de proyectos en comisión demuestra un desinterés alarmante que en otras localidades del país provocaría un escándalo y un fuerte repudio a la escasa afección al trabajo de parte de quienes han sido elegidos justamente para representar a la ciudadanía y dar cumplimiento a las demandas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.