PROVINCIALES
ELECCIONES 2013
Martínez: “Somos los mismos de siempre, que luchamos hace 30 años”
12/07/2013. El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica y candidato a Diputado Nacional advirtió que “tenemos compromiso, trabajo y experiencia pero también tenemos convicciones”. “Asumimos el desafío de defender los derechos de todos los fueguinos”, dijo Martínez.
Martínez comenzó su alocución diciendo que “este movimiento ya excede la Unión Obrera Metalúrgica para ser de los trabajadores y del pueblo en su conjunto que es la intención con la que lo parimos”.
“Nos preguntaban que era esto de nuestra postulación y lo venimos a confirma una vez más, a reiterarlo para que todos lo escuchen, lo lea y lo vean. Somos los mismos de siempre, los que desde hace 30 años seguimos luchando, caminando la calle con el mismo compromiso y las mismas convicciones”, advirtió.
Además, señaló que “como organización gremial nacimos en la calle, crecimos en la lucha y nos fuimos consolidando en la solidaridad con cada una de las organizaciones hermanas para fraternizarnos con esta sociedad hasta lograr ser parte indisoluble”.
“Por eso hoy, cuando se habla de la provincia de Tierra del Fuego no se puede dejar de mencionar a las obreras y los obreros metalúrgicos que somos los que contribuimos de manera constante al engrandecimiento de la provincia”, dijo ante los aplausos de los presentes.
Poor otra parte, recordó que “también hemos sido docentes defendiendo la educación pública o trabajadores de la sanidad, defendiendo nuestros hospitales y el derecho a una salud pública para todos. Hemos sido obreros de la construcción, del plástico, textiles, petroleros. Hemos estado en cada una de las luchas a lo largo de estos 30 años”.
“También hemos estado con el pueblo defendiendo el derecho a la tierra, a los servicios y a la vivienda porque esa es la forma de luchar, junto al pueblo y los trabajadores”, rememoró al tiempo que aseveró: “Y claro que hemos asumido una y otra vez ese compromiso de defender los puestos de trabajo y los salarios y como consecuencia de ello nos hacemos cargo una vez más de haber sido nosotros como organización la que llevó adelante la discusión para modificar los impuestos internos y que posteriormente a haber sido escuchado por el Gobierno, insistimos ante cada uno de los diputados y senadores para lograrlo”.
Martínez prosiguió: “Ese resultado está a la vista hoy. Hay otros que intentan adjudicárselo pero los trabajadores siempre tuvimos la humildad y la paciencia de trabajar constantemente y no utilizar a los medios para salir a hacer publicidad. La realidad es que fue la Unión Obrera Metalúrgica, no solo de Tierra del Fuego, la que peleó por el proceso de industrialización de Tierra del Fuego”.
“Tenemos compromiso, trabajo y experiencia pero sobre todo, tenemos esas convicciones y principios heredados de los fundadores de nuestra clase obrera, fundados en la solidaridad y en el movimiento”, exclamó.
Asimismo, advirtió que “somos un movimiento, somos solidarios y queremos ser populares. Tenemos un enorme desafío. Algunos compañeros nos planteaban si vamos a abandonar la tarea gremial, nuestra práctica común de concurrir a las fábricas”.
“Aquí y hoy ratificamos ese compromiso. No vamos a abandonar las fábricas ni vamos a abandonar la UOM. Tenemos una misión que cumplir y lo único que hacemos es asumir el desafío de que nuestra pelea no sea solo por los trabajadores de nuestra organización sino por el movimiento obrero en su conjunto y el pueblo en general para cambiar la realidad que vivimos todos los días”, enfatizó.
El líder sindical precisó que “estamos acostumbrados al sacrificio, al esfuerzo. Algunos nos critican pero tenemos el orgullo de decir que la mayoría de la sobras han tenido parte de nuestra mano de obra y nos hace sentir satisfechos porque podemos mirar a los compañeros a los ojos y decirles que esto es producto del trabajo de todos, del aporte de todos pero también del criterio responsable de quienes nos toca llevar adelante el destino de la organización”.
“Nos plantean cuál es el proyecto, cuál es nuestro programa y lo repetimos hasta el cansancio. Son las propuestas que hemos defendido durante 30 años. El trabajo, la salud, la educación, la vivienda y cada uno de los derechos de los trabajadores del pueblo. Acá no hay misterio, es hora de asumir las responsabilidades que nos tocan, compañeros”, esgrimió.
Por otro lado, sentenció que “algunos están preocupados, tiene miedo porque pareciera ser que los cargos políticos solo es para algunos que lo manejan como negocio y han vivido de eso toda su vida. Tienen miedo que los trabajadores lleven adelante sus propios proyectos y asuman sus propias responsabilidades”.
“Nosotros estamos seguros y convencidos que aquella frase acuñada a cientos de miles de kilómetros de distancia sigue estando vigente. ‘Proletarios del mundo, uníos’, es la única alternativa de salvarse para los trabajadores”, sugirió.
Finalmente, Oscar Martínez aseguró que “está claro que en el compromiso debe haber otro tipo de responsabilidad quizás mayores a las que venimos asumiendo. Seguramente los esfuerzos serán distintos, habrá que ser más paciente, habrá que seguir siendo como hemos sido todos estos años pero también tengo que decirles que no estamos peleando ni formando una estructura política para beneficiarnos personalmente ni lograr una banca de privilegio individual; estamos tratando de construir una herramienta política para que podamos entrar todos juntos al Congreso”.