PROVINCIALES
REFORMA TRIBUTARIA
Martínez: “Lo que recaude la tarifaria va a ir a parar al pago de sueldos”
20/08/2012. La Legisladora por el Frente Para la Victoria reiteró el rechazo de su bancada política a la reforma tributaria que propone el Gobierno fueguino. “Nosotros no somos parte de la mentira, no le creemos al Ejecutivo y por eso no lo vamos a acompañar”, advirtió Myriam Martínez.
En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, Martínez comenzó refiriéndose a los incidentes sobre los que opinó que “nosotros representamos a todos y nos tocó pasar todo lo que pasamos. Por un lado, el reclamo de los legisladores hacia nuestras personas como si nosotros hubiéramos organizado todo y teníamos que hacernos responsables”.
“Son cuestiones que lamentamos profundamente porque se nos difama. Plantear qué hacía la UOM ahí, por ejemplo, realmente es lamentable porque todos somos ciudadanos y si aumentan Ingresos Brutos, todo se va a encarecer y obviamente todos lo vamos a sentir y nos vamos a ver afectados”, remarcó.
En cuanto a la discusión propiamente dicha por la reforma tributaria, la parlamentaria criticó que “son muchas las cuestiones que quedaron sin definir, son temas que no terminaron de hablar y el gran problema es que no compartimos que hayan plasmado en los proyectos que esto era para destinar a obra pública y a servicios públicos”.
“El tema es que no vamos a mejorar en estructura edilicia porque no hay margen en el Ejecutivo provincial porque están pasando problemas muy profundos. Sabemos que esto va a ser para pagar sueldos”, denunció.
Además, Myriam Martínez aseguró: “Por otro lado, hay legisladores que dicen que dentro de Educación o Salud hay personal y se pagan sueldos. Lo que nosotros queremos entonces es que blanqueen, que digan que hay un problema y que no hagan este tipo de proyectos diciendo que le van a mejorar los servicios a los ciudadanos porque les están mintiendo”.
“Nosotros no somos parte de esa mentira, no le creemos al Ejecutivo y por eso no lo vamos a acompañar. No vamos a ser cómplices de algo que no se va a cumplir y que va a resultar en una mentira para la sociedad”, aclaró.
A su vez, aseveró que “si no lo van a cumplir, no tenemos por qué acompañar este proyecto. No tenemos garantías. El Ejecutivo le debe a todo el mundo; le debe al Municipio de Río Grande, le debe a la Municipalidad de Ushuaia, le debe al IPAUSS, les debe a proveedores. Es tanta plata la que se debe, que no va a alcanzar”.
Recordó además que “tienen afectado entre el 92 y el 94 por ciento del presupuesto al pago de salarios. Entonces, de qué estamos hablando acá. Lo peor de todo es que hay muchos legisladores, como por ejemplo tuve que escuchar, que dicen que tienen que apoyar la reforma impositiva por la merma de coparticipación federal” y fue más allá al decir que “esto es mentira, no puedo entender como quieren que uno acompañe esto en desmedro de otros. No somos parte de esto, porque cuando llegamos a la Legislatura, llegamos para trabajar”.
Myriam Martínez recalcó además que “hemos acompañado proyectos del Ejecutivo provincial, hemos acompañado iniciativas de nuestros pares que nos parecían que beneficiaban a la provincia y en las cuestiones que dijimos que no acompañábamos siempre justificamos los motivos”.
“Esto no lo vamos a acompañar porque no le creemos al Gobierno, porque esta plata va a ir a parar a gastos corrientes y no va a alcanzar para cubrir nada de lo que se dice que se va a cubrir. ¿Esto va a solucionar todos los problemas? Si así fuera, preferiríamos que se nos hable en otros términos y que se nos diga realmente para qué va a ser usado el dinero”, reclamó.
La parlamentaria volvió a insistir que “yo no voy a acompañar algo que es mentira. El dinero no se va a usar para mejorar la salud o la educación. Se va a usar para gastos corrientes, es decir, para pagar sueldos y lo peor de todo es que no lo admiten”, señalando a su vez que “ahí, nosotros nos detenemos porque tenemos la obligación de hacerlo y hacerles saber a todos que no somos parte de esto. Nos quieren hacer cómplices de su decisión y no lo vamos a permitir”.
Críticas a algunos de sus pares
La legisladora Myriam Martínez criticó la postura adoptada por algunos de sus pares y ante ello graficó diciendo que “lo que pasó en la Legislatura fue una clara muestra de ello. El legislador (Jorge) Lechman nos dijo a (Héctor) Tapia y a mí ‘muchachos, esto tiene una vuelta’. ¿Nos amenazó? ¿Cómo tengo que tomarlo yo?”.
“¿Qué vuelta tiene esto? ‘Qué me quiso decir Lechman con lo que me dijo? Lo que pasó en la Legislatura es la clara manifestación del pueblo que se opone a algo porque no comparte lo que se está analizando”, remarcó.
Asimismo, recordó que “durante la interpelación, nosotros nos sentamos en nuestras bancas, participamos respetuosamente y cuando me tocó interpelar, me dijeron de todo desde la tribuna. Me callé la boca, me la banqué e hice mi trabajo”.
“Yo no tenía nada que decirle a Oscar Martínez. ¿O acaso el Gobierno no lo sienta en una mesa todos los años para hablar de la represión del hospital? En la sesión, no se puede creer, lo agredieron. Y después salieron a decir que Martínez los había agredido”, enfatizó.
Además, Martínez confió que “acá en Ushuaia hubo mucha movilización. La ciudad quedó prácticamente paralizada, los comercios cerraron. Mucha gente salió a las calles y en seguida salieron a decir que el Frente Para la Victoria había organizado y fogoneado todo eso” y fue más allá al decir que “si nosotros tuviéramos ese poder de convocatoria, no les quepa la menor duda que hoy seríamos gobierno”.
Por un proyecto diferente
La representante legislativa del Frente Para la Victoria, analizó algunas cuestiones de la reforma tributaria y se sinceró al decir que “Ingresos Brutos será trasladado por los comerciantes y no lo van a sentir; el turismo tiene un nomenclador internacional por lo cual, no pueden hacer demasiados cambios. Todo se va a trasladar, todo se va a encarecer”.
“Lo que no entendemos es que el dinero que se va a recaudar, poco, mucho o lo que sea, va a ser para pagar sueldos. No va a ser para que demos aumentos a todos los trabajadores, es para reducir déficit”, enfatizó.
Ante ello, Myriam Martínez expresó: “Yo le pido a este Gobierno que haga algo diferente, que no haga este proyecto, que busquen otros fundamentos porque cuando te sentas a hablar con la gente, la gente misma te dice que mientras el Gobierno nacional le quita impuestos a la provincia, el Ejecutivo provincial los aumenta”.