PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Martínez: “Estamos hartos de que todo lo que se discuta sea bajo presión”

La Legisladora del Frente Para la Victoria criticó al Gobierno porque “nosotros propusimos un crédito para el IPAUSS pero con garantía de coparticipación y nos dijeron que era complicado”. “Acá no hay planificación y lógicamente, los jubilados se enojan con nosotros”, fustigó Martínez. 

Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
La legisladora por el Frente Para la Victoria (FPV), criticó al Gobierno provincial porque la falta de gestión y, sobre todo, de planificación, hecho que no permitió evitar la crisis que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Martínez expresó que “en diciembre le dimos una herramienta fundamental al Gobierno aprobando el presupuesto y muchas cosas más y no hicieron nada, porque ni siquiera gestionaron un crédito”.

“Hoy nos encontramos con una nueva propuesta, donde nos solicitan endeudamiento por 46 millones de pesos para hacer frente al pago en cuotas de la deuda que mantienen con el IPAUSS”, contó.

Así, detalló que “nosotros no estamos en contra de que pidan el crédito pero sí que utilicen los fondos depositados en el Banco Nación, que los jubilados no pueden usar hasta que el Ejecutivo abone el 50 % de la deuda y que ahora quieren usarlo como garantía para un crédito de la deuda que ellos mismos generaron”.

“Nosotros propusimos un crédito pero con garantía de coparticipación. Nos dijeron que era complicado, que no lo podían pagar en este ejercicio. Propusimos que lo desdoblen, que se pague una parte en este ejercicio y la otra parte, usarla durante el próximo ejercicio”, planteó la parlamentaria.

Ante esta situación contó que “ayer, cuando mantuvimos la reunión, los 100 millones que propusimos ya no alcanzaban. Ahora piden 120 millones de pesos. Este mes, el Instituto tiene que pagar 86 millones de pesos en haberes. Llegamos a diciembre con 88 millones de pesos de salarios más 40 millones de aguinaldos”.

“El desfajase de este mes es de 20 millones. Hay que tomar medidas porque con esta unificación lo que hacemos es decirle a los jubilados es que este mes van a poder cobrar, pero después no sabemos”, aclaró.

Además, reclamó: “Hay que decir la verdad, esto es para pagar los haberes en dos cuotas. El directorio del IPAUSS tiene que hacer un cronograma de pago pero ellos dicen que el Gobierno no les manda las fechas de pago” y sobre ese punto develó que “el Ejecutivo se comprometió a mandar por escrito fecha y montos para que el directorio pueda hacer el cronograma para que los jubilados tengan previsto el día que van a percibir sus salarios”.

Por otro lado, contó que “el Ejecutivo provincial le deba al IPAUSS en lo asistencial, del año 2011 y 2012, casi 192 millones de pesos. Estamos en una emergencia económica. Los aguinaldos se pagaron con la cancelación de las petroleras”.

Finalmente, Myriam Martínez reconoció que “los pasivos están todos agotados, hartos de este manoseo porque todo tiene que ser bajo presión. Acá no hay planificación y lógicamente, los jubilados se enojan con nosotros. Yo no le puedo decir nada a ese jubilado que se enoja conmigo”.
 

¿Compartís la nota?