Ushuaia.- La legisladora Liliana Martínez Allende recibió en la Comisión de Salud (5) que preside, al ministro de Salud, Guillermo Ruckauf para abordar temas planteados en un encuentro realizado con anterioridad. La Legisladora adelantó que trabajan de forma intensa para reforzar la atención en todos los centros de salud pública. El encuentro se concretó en la jornada pasada.
Semanas atrás la Mesa de Salud abordó problemáticas y proyectos con los Legisladores de la Comisión 5. Ayer fueron volcadas en la mesa junto al equipo de trabajo de la cartera ministerial.
Tras un debate de más de dos horas, donde los Parlamentarios consultaron sobre el estado de los hospitales; centros de salud; profesionales de los CAPS y la necesidad de médicos en áreas específicas. Se abordaron proyectos a llevar adelante en el marco de Cobertura Universal de Salud (CUS), es un plan de la Nación, que incorpora el plan SUMAR, entre otros.
Liliana Martínez Allende, en diálogo con Prensa Legislativa, contó que en estos programas “se han propuesto metas sanitarias con la Provincia y están trabajando en líneas prioritarias con desarrollo sustentable. Este plan está a cargo de la Dra. Segovia, que lleva adelante este trabajo en todos los CAPS, promoción y prevención de embarazo precoz y adolescente, atención de niños, prevención de cáncer de mama y útero”.
Sobre los pormenores de la iniciativa de la Nación, este programa trazó líneas para “mejorar y corregir en el mediano y largo plazo. Por esto también se plantea la necesidad de contar con más psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y agentes sanitarios, que además de estar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), salgan al campo a reconocer problemáticas”.
El CUS también plantea la atención integral del adolescente: “El Ministro tiene un ambicioso proyecto, y es un tema el de los jóvenes y su atención médica, porque no se acercan voluntariamente. Hay mucho trabajo por hacer para lograr la protección integral”, contó Martínez Allende
Sobre las mesas de trabajo en el ámbito de la Comisión que preside, Martínez Allende informó que participaron de encuentros junto con los integrantes de la Mesa de Salud. “Al Ministro lo citamos, luego de haber recibido a la agrupación local en la Comisión, que plantearon una serie de puntos que fueron trasladados a las autoridades; cómo estaba la salud en la Provincia; cuál es la situación de las guardias; qué pasa con los profesionales de la salud que se fueron de la Provincia y aún figuran en las cartillas de prestadores de los hospitales públicos y el funcionamiento de los CAPS”, entre otros tópicos.
“Una de las problemáticas en los CAPS es la necesidad de psicólogos, incorporación de profesionales, contar con tres enfermeros en cada uno de estos centros”, planteó
Sobre la situación de Tolhuin, “plantee la necesidad de contar con más profesionales, sobre todo en la especialidad de pediatría” y consideró que se trata de una comunidad con muchos niños y necesitan contar con un médico estable”. Asimismo, resaltó que “la intención que estos puntos queden en claro y que de una vez por todas la Mesa de Salud pueda llevar respuestas y soluciones a los vecinos”, puntualizó.
La Mesa de Salud está compuesta por “personas que de buena voluntad quieren conformarla, algunos son referentes barriales, otros tienen conocidos con discapacidad, etc. Ellos reciben consultas, proyectos y quejas, la intención es tener un ida y vuelta con el ministerio de salud”, aseguró Martínez Allende.
Sobre los fondos que se adeudaban por parte de las obras sociales a los hospitales públicos, la presidente de la Comisión contó que, “desde la Legislatura brindamos una Ley, para posibilitar el cobro de estas deudas, se hizo una moratoria. Muchas obras sociales pagaron, por esto elevamos un pedido de informes para saber con exactitud quienes pagaron, cuanto y quienes no pagaron, para saber cuanto recuperó la Provincia con esta moratoria”, informó.
Además en el encuentro se consultó acerca de los anestesistas y los atrasos en los pagos, “Ruckauf nos adelantó que ese tema ya había sido subsanado”. “La intención es lograr contar con los profesionales necesarios en todos los sectores de la salud, en los CAPS, para lograr una atención eficaz y personalizada y esto se logra con organización”, cerró.
Del encuentro participaron los legisladores, Andrea Freites, Marcela Gómez, Mónica Urquiza, Cristina Bodyajian, Ricardo Furlan y Ricardo Romano y Oscar Rubinios, junto a su presidente, Liliana Martínez Allende.