PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Martín: “Sacarle fondos a los municipios indica que no hay un plan en serio para la provincia”

El Intendente de Río Grande dialogó en exclusiva con delfuego noticias acerca del debate político del momento. Obras de infraestructura, planificación a largo plazo, uso del dinero y voluntad política de diálogo fueron algunos de los puntos salientes de una entrevista imperdible.

Jorge Martín reclamó "más diálogo" para superar la crisis.
Jorge Martín reclamó "más diálogo" para superar la crisis.
La posible quita de coparticipación a los municipios es el tema de debate político del momento. Mientras Gobierno asegura que el dinero servirá para financiar áreas como la salud o la educación, los municipios rechazan la iniciativa por considerar que con 50 millones de pesos, se crea un grave problema a los Ejecutivos de Río Grande y Ushuaia.

En ese contexto, el intendente del Municipio de Río Grande, Jorge Martín, dialogó en exclusiva con delfuego noticias para brindar su punto de vista sobre el polémico tema y proponer a la vez, posibles soluciones al candente debate.

- ¿Cómo evalúa el desarrollo que la ciudad ha tenido?
-
La verdad es que vemos con mucho orgullo lo que se ha hecho en estos doce años. La ciudad ha crecido muchísimo y hemos estado a la altura de las circunstancias. Obviamente nos hubiese gustado hacer más cosas pero la limitante siempre han sido los fondos.

- Cuando dice eso se puede inferir que un recorte en la coparticipación puede ser nocivo para ese desarrollo al que hace mención.
-
Y si, no tenga dudas de eso. Es tanto el crecimiento que tiene la ciudad que es necesario que todos ayuden l municipio y no, por el contrario, como hoy se está hablando de quitarle fondos, con lo que prácticamente se está cercenando al Ejecutivo, que solo podría pagar sueldos.

- ¿Cómo evalúa esta iniciativa?
-
Creo que lo que están impulsando el delicadísimo porque el que está haciendo obras de infraestructura en la ciudad, desde hace varios años, es el Municipio de Río Grande. Si nos quitan fondos, imagínese que no vamos a hablar más de loteo, no vamos a hablar más de asfalto, no vamos a hablar más de nada porque Gobierno no lo va a hacer y sin recursos, nuestro Municipio tampoco lo va a poder hacer.

- ¿Cómo está hoy el Municipio de Río Grande?
-
El Municipio de Río Grande se ha perfeccionado y puedo decir que tenemos una excelente administración. Lo digo con toda la voluntad y con toda la moral que tengo para poder decirlo. Hemos mejorado, pero si nos quitan los fondos, por más que entreguemos lotes no vamos a tener dinero para urbanizarlos.

- ¿Requiere esto del esfuerzo de la trilogía ‘Municipio-Gobierno-Nación’?
-
Sin dudas. Si el Gobierno y Nación no hacen un esfuerzo para ayudar a éste Municipio como a muchos otros, difícilmente se puedan entregar, por ejemplo, nuevos lotes. Nosotros ya tenemos más de 200 loteos para entregar pero ahora nos vemos obligados a buscar fondos para poder urbanizarlos porque no sabemos qué va a pasar con la coparticipación que envía Gobierno.

- Hay datos que indican que el Municipio ha invertido en el último lustro más de 95 millones de pesos en obras de infraestructura. ¿Estos datos son certeros?
-
Si, son verdaderos. Para que se den una idea, en los últimos cuatro años se han invertido algo más de 64 millones de pesos en infraestructura y por eso no nos ha faltado el agua ni hemos tenido problemas con las cloacas. Sin embargo, si le quitan los fondos a los municipios, esta inversión cae a cero.

- ¿Y cómo se resuelve esto?
-
Juntándonos, hablando del tema. Son dos ciudades y una comuna las que se van a ver afectadas por un recorte de fondos. Si no hay voluntad de diálogo, si no hablamos del tema en serio, es mucha la gente que se va a ver afectada. Hay gente que habla con nosotros para instalar sus industrias en la ciudad pero si no le damos la infraestructura básica, no se van a instalar.

- Usted habló del monto invertido desde el Municipio de Río Grande en obras. Se dice que Gobierno, en infraestructura ha invertido unos 30 millones de pesos en cinco años. ¿Cómo se entiende esto?
-
La verdad, no se entiende, sobre todo con el presupuesto de la provincia. Ushuaia ha sufrido las consecuencias de esto, de la falta de inversión y nosotros estamos reclamando eso. Frente al crecimiento que tenemos y que se avizora, si dejamos de invertir vamos a tener muchísimos problemas.

- Después de 12 años de experiencia, ¿Cómo considera que se puede superar esta instancia, más allá del diálogo que propuso?
-
Con planes. No se puede discutir siempre si los municipios tienen más o menos dinero. Los municipios, hace 20 años que tienen el dinero que tienen. Hoy, después de 20 años querer sacarle fondos a los municipios indica que no se ha establecido un plan verdadero para la provincia.

- ¿Y qué plan necesita la provincia de Tierra del Fuego?
-
Un plan en serio, no un plan de cuatro años. Acá se necesita una planificación pensando en los próximos 20 años. Cuando nosotros empezamos a gobernar Río Grande, pensamos en un plan de gestión para 20 años y ya llevamos 12. Nos criticaban por lo de ‘Municipio del Tercer Milenio’ y finalmente, los resultados de esa planificación se han notado en el crecimiento de la ciudad y en la respuesta a la demanda que hemos podido otorgar. Planificar es beneficioso a futuro porque hoy, todas las urbanizaciones que se han ido haciendo, están respondiendo a un sistema que nosotros fijamos hace muchos años atrás, no solo con técnicos propios sino con gente que vino de afuera.

- ¿Y por qué Gobierno no puede generar es plan?
-
La verdad, no lo sé. Siempre se termina hablando de plata. Que con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, descontando lo que se otorga por coparticipación, gastos de funcionamiento y entes autárquicos, con lo que queda que estemos hablando de sacarle 25 millones de pesos a cada Municipio no va a solucionar nada pero mientras, evitamos hablar de un plan en serio para la provincia.

- ¿Entiendo entonces que el mensaje es que la crisis provincial debe superarse con planificación?
-
Por supuesto. La crisis se supera con plan a largo plazo porque si no estamos siempre actuando sobre la coyuntura y si la coyuntura para resolver los problemas de la provincia son 25 millones de pesos de coparticipación de esta ciudad, realmente demuestra que no hay un plan. Yo con esto no quiero criticar a nadie pero me parece que ya estamos todos maduros, políticamente hablando, para sentarnos a hablar y planificar un futuro en serio para la provincia.

¿Compartís la nota?