RIO GRANDE.- María Florencia Gallón de 29 años, aprobó este jueves su proyecto final y se graduó como Ingeniera Química. La flamante profesional se convirtió además, en la primera Ingeniera egresada en 2024 de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional. Su brillante desempeño académico, coronado con una calificación perfecta de 10 en su presentación final destacó su excelencia y dedicación.
La mesa examinadora estuvo presidida por el Ing. Hugo Bonifacini, acompañado por Ana Laura Fernández y por Estela Acosta.
En su proyecto de tesis, María Florencia defendió la creación de una crema cosmética natural, utilizando como ingrediente principal la salicornia, un producto natural de Tierra del Fuego. En sus propias palabras, explicó que “la salicornia es un producto muy beneficioso y aparte tiene muchos estudios realizados. Es un producto que tiene propiedades similares a la soja y es de muy buena calidad”. Esta innovadora propuesta no solo resalta su habilidad técnica, sino también su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de recursos locales.
María Florencia Gallol dijo que la crema de salicornia la generó como estrategia ante el desafío de la deshidratación de la piel, común en Tierra del Fuego debido al clima frío, María Florencia vio la oportunidad de ofrecer una solución efectiva y natural. “Cuidarse la piel es necesario y se tiene que tomar más conciencia de eso cada vez más”, afirmó.
Por otra parte habló de las mujeres en las Ingenierías. “Que las ingenierías no son para mujeres es sólo un mito y no solo yo sino que somos muchas las mujeres en Tierra del Fuego y en el resto del país que somos ejemplo de que eso es falso”.
En tanto, habló de su trayectoria y expresó su profundo agradecimiento a su familia, especialmente a su madre Gladys Giovanni, quien la apoyó incondicionalmente durante todo el proceso. “Sin ella no hubiera podido transitar este camino”, afirmó. También reconoció el papel de su madrina en España y la importancia de las dificultades superadas en su crecimiento personal y profesional. También recordó con inmenso cariño a su padre Sixto Gallol.
La historia inspiradora de María Florencia se nuestra como un faro de esperanza y motivación para otros estudiantes de la comunidad de Tierra del Fuego.