TIERRA DEL FUEGO.- Contundentes fueron las declaraciones de la senadora nacional por Tierra del Fuego María Eugenia Duré quien hizo hincapié en los riesgos que representa la Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei. Durante su paso por los estudios de Génesis, la legisladora nacional manifestó su profunda preocupación por el impacto que este proyecto tendría en la economía de la provincia, especialmente en el régimen de promoción industrial.
"Ante las reiteradas muestras de insensibilidad de este gobierno, senadores y senadoras tenemos la responsabilidad de advertir acerca del peligro que implica la desaparición del régimen de promoción industrial para la economía de nuestra provincia", enfatizó la senadora.
Asimismo, la instó a sus colegas del Congreso a resistir y combatir aquellos aspectos de la Ley de Bases que afecten el trabajo y el sustento de los ciudadanos fueguinos. "No debemos permitir que senadores y diputados que no conocen nuestra provincia atenten contra el trabajo de miles de fueguinos y fueguinas", subrayó.
En relación a las medidas propuestas por el presidente Milei, la senadora expresó su rechazo a las desregulaciones que pretende imponer a través de la Ley de Bases y el paquete fiscal. "Reflejan la falta de humanidad de este modelo político que llegó para desordenarnos la vida", concluyó la senadora fueguina.
La postura de la senadora refleja la preocupación de diversos sectores sobre los efectos negativos que podría tener la Ley de Bases propuesta por el presidente Milei, especialmente en regiones como Tierra del Fuego, donde el régimen industrial juega un papel crucial en la economía local.
Artículo 111, aprobado en Diputados
En la última sesión que demandó más de 30 horas de debate, con 141 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una segunda y última modificación en el último capítulo 8 del paquete fiscal. A propuesta del diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), el oficialismo aceptó incorporar el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias para así aumentar la recaudación.
La modificación no lo señala expresamente, pero la oposición apunta con ella a eliminar el régimen excepcional, tributario y aduanero, que beneficia a la industria electrónica de Tierra del Fuego. Un régimen que, por encarecer la importación de productos tecnológicos, fue duramente criticado por Javier Milei a lo largo de la campaña, pero luego fue preservado por el nuevo presidente.