PROVINCIALES

FERVOR PATRIOTICO

Malvinas vive en el corazón fueguino: emotivo acto de la Vigilia por Malvinas

El Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas llevó adelante su tradicional vigilia. Con menos gente que otros años y sin funcionarios nacionales, el homenaje a los que dieron la vida en la guerra de 1982 no perdió emotividad.

Excombatientes ingresan portando la bandera de ceremonia.
Excombatientes ingresan portando la bandera de ceremonia.
Como ocurre cada 1 de abril, el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas celebró su tradicional vigilia que tuvo su habitual cuota de emotividad a pesar de que este año participó menos gente y no hubo presencia de funcionarios nacionales.

Al evento acudieron senadores, diputados, legisladores, concejales, funcionarios provinciales, municipales, representantes de entidades civiles y deportivas, fuerzas de seguridad, gremios y los vecinos que tradicionalmente participan de este sentido homenaje.

Como ocurre todos los años, la actividad más convocante comenzó con el simulacro de la Operación Rosario realizado por personal militar del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5, con desembarco en la costa incluido.

Tras ello, de a poco fueron llegando funcionarios provinciales con la gobernadora Fabiana Ríos entre las primeras en arribar. Más tarde lo hizo el intendente Gustavo Melella acompañado del alcalde de Algeciras, España, José Ignacio Landaluce Calleja.

Así, dio inicio el acto con el ingreso de las banderas de ceremonia. En el caso del Pabellón portado por los excombatientes, el honor de ser abanderado recayó en Héctor Moyano, escoltado por Alberto Ante y Martín Vargas.

Así se procedió al izado del Pabellón principal, una flamante bandera de amplias dimensiones. De fondo, Aurora fue interpretada por la Banda Municipal de Música y las estrofas entonadas por el tenor Darío Bolonté, quien además es ex combatiente de Malvinas.

Con posterioridad hizo uso de la palabra el veterano de guerra Carlos Vallejos, quien en su discurso enalteció la valentía de quienes pusieron en juego su vida para defender el orgullo nacional. Luego habló Emanuel Trocello en representación de los jóvenes que conforma Generación Malvinas y por último, cerró la ronda de discursos el Contraalmirante de Marina, veterano de guerra Jorge Luis García.

Tras ello llegó el turno de las 32 salvas a cargo de la Guardia de Honor del BIM 5 y el minuto de silencio, respetado con honor por los presentes. Para finalizar el acto, el grito de ‘Viva la Patria’ aunó las voces de todos los presentes.

¿Compartís la nota?