PROVINCIALES

FESTEJO CON POLEMICA

Malvinas: Kelpers preparan festejos por trigésimo aniversario de la guerra

El Gobierno británico de las islas solicitó a la familia Real que envíe a algún miembro el próximo 14 de junio. Es que preparan sendos festejos en el archipiélago por los 30 años del fin de la guerra del Atlántico Sur.

Las Malvinas, sede de un festejó polémico.
Las Malvinas, sede de un festejó polémico.
El jefe del comité kelper, Lewis Clifton, confirmó que junto con el pedido formal a la familia Real, se espera que por lo menos un centenar de veteranos de guerra llegue para los actos conmemorativos. Según evaluó, se prevé que sea "el último gran aniversario" del conflicto, por lo que el gobierno británico de las islas le dará el mismo perfil que si fuera "el 50 aniversario" del conflicto.

Por este motivo, se espera que al menos un ministro del gobierno británico sea parte de los actos, junto con una banda militar, así como los uniformados que se encuentren en misión en las islas en ese momento. Clifton señaló que los kelpers buscarán además mostrar "el tremendo cambio en las Falklands (Malvinas) en términos de oportunidades económicas y educativas" en los últimos años.

Libro conmemorativo


De hecho, para enero próximo, la actual gestión en las Malvinas emitirá un libro conmemorativo, en el que destacará "algunos de los logros" de los isleños durante las últimas tres décadas.

La publicación también buscará apuntalar el discurso kelper y rechazar "la retórica engañosa" sobre las islas que, según dijo, "proviene de la Argentina".

Las celebraciones en las islas se producirán en medio de la tensa relación con la Argentina por la insistencia en el inicio de negociaciones por la soberanía y el repudio por la exploración y explotación de recursos naturales en la zona, que cuenta con el respaldo del Mercosur.

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner amenazara con suspender los vuelos a las islas que atraviesan espacio aéreo argentino, el último cruce bilateral surgió cuando se confirmó que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, hará un entrenamiento militar de seis semanas en las Malvinas como parte de su carrera en la aviación inglesa.

Para el Gobierno, esa decisión se sumó a las últimas "actitudes agresivas" de Londres y puso como ejemplos la exploración de petróleo en las Malvinas, la expresión de ex militares británicos que hablaron de una situación de conflicto bélico con la Argentina y la presencia de buques británicos en la zona.

¿Compartís la nota?