PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Malestar en SUTEF por la falta de propuestas superadoras en paritarias
28/03/2013. Convocados para dialogar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, los paritarios docentes fueron anoticiados de que el Gobierno fueguino no vetaría las modificaciones a la Ley 288 si acceden a que se de marcha atrás con el aumento salarial por decreto, lo que consideraron como una “rebaja de sueldos”.
Minutos antes del mediodía, decenas de docentes acompañaron a los paritarios del sindicato que coparon el hall de acceso al edificio gubernamental. Allí aguardaban con ansias el inicio de la reunión que servía para retomar el diálogo trunco entre ambas partes.
Raúl Arce y Horacio Catena fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, de Trabajo, Gerardo Chekerdemián y el secretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona. Por algo más de una hora discutieron aspectos relacionados con la actividad.
Grande fue la sorpresa de los paritarios del gremio docente cuando observaron que los representantes de Gobierno habían llegado sin propuesta concreta para que comience el análisis de la situación salarial del sector.
Por el contrario, Gustavo Zanone informó a los gremialistas que el Gobierno decidió suspender por diez días del aumento del 23 % -escalonado hasta octubre- que la Gobernadora otorgara por decreto.
La noticia generó sorpresa y malestar de forma inmediata porque el aumento otorgado por decreto les significaba a los trabajadores de la educación una mejora salarial cercana al 10 % pagadera con los haberes de marzo, en los primeros días de abril.
El único argumento esgrimido por el Ministro de Gobierno es que la gestión que encabeza Fabiana Ríos no está en condiciones de hacerle frente al aumento por decreto y a la erogación que significará la modificación a la Ley 288, a pesar de que los legisladores aseguran que dichos cambios a la normativa pueden afrontarse con parte del Fondo de Financiamiento Educativo aprobado en diciembre.
Concretamente, Gobierno ofreció no vetar los cambios a la Ley 288, suspender el aumento salarial otorgado por decreto y sentarse a negociar una nueva mejora consensuada, hecho que el gremio docente descartó de plano.
Ambas partes se retiraron de la reunión sin avanzar en la discusión, dejando en evidencia una vez más lo incómodo que resulta para ambos sectores sentarse a dialogar y, por sobre todo, consensuar las medidas a adoptar.