RIO GRANDE.- El Movimiento de Jubilados Fueguinos ha vuelto a poner en el centro de la discusión la Ley Provincial N° 844/11, de abastecimiento contra el agio y la especulación. En un manifiesto, los jubilados subrayan que la provincia de Tierra del Fuego no necesita subsidios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes si se cumplen las normativas existentes. “Necesitamos defender nuestros derechos, cumpliendo con el Art. 1° de la Ley Nacional 19640 y el Art. 1° de la Ley provincial 844/11”, afirman.
La Ley 844/11, sancionada en 2011, prevé la creación de una comisión de control y seguimiento para administrar las prerrogativas y exenciones económicas y fiscales de la Ley 19640. Sin embargo, señalan que por falta de visión política, no se ha avanzado en la implementación de esta comisión. “Los funcionarios de turno no permitieron la creación de la comisión indicada por dicha ley”, critican los jubilados.
El Movimiento también reclama el cumplimiento de los artículos 135, inciso 3, y 140 de la Constitución Provincial. Acusan a los gobernadores de no cumplir el mandato constitucional y a la Legislatura provincial de no interpelar al ministro del área. Esta falta de acción ha provocado, según el grupo, un enorme daño a la economía de los fueguinos y una ruptura del orden constitucional.
El manifiesto hace una detallada referencia a la Ley 19.640, cuyo artículo primero exime del pago de impuestos nacionales a diversas operaciones y bienes en el territorio fueguino. Los jubilados insisten en que la administración de estas exenciones económicas y fiscales debería permitir una reducción significativa en el costo de vida en la provincia, logrando precios más bajos en bienes y servicios esenciales.
El Movimiento de Jubilados Fueguinos critica duramente las políticas de demanda que, según ellos, crean déficit fiscal y dependencia, perjudicando a los trabajadores y sus familias. “El 80% de los fueguinos vivimos corriendo la liebre, pensando que en algún momento se va a arreglar, pero no, porque el 20% vive bien en el confort de la política”, aseveran.
El documento concluye con un llamado a la acción. “Tierra del Fuego no necesita subsidios para vivir mejor, necesita hacer cumplir el art. 1º de la ley 19640, para que las exenciones económicas y fiscales lleguen a todos los fueguinos”, declaran. Además, enfatizan la urgencia de aplicar la Ley 844/11 para reducir el costo de vida y mejorar el bienestar de los habitantes, asegurando una economía y un mercado interno más justos y sostenibles.
La crítica final del manifiesto es contundente: “Los fueguinos no podemos seguir permitiendo que se ignoren los derechos, las leyes y la constitución de nuestra provincia, porque ignorar, es una forma de matar lentamente y no sentirse culpable”.