PROVINCIALES

RECORRIDA CONJUNTA

Los ediles se mostraron preocupados por el caótico estado del hospital

En una recorrida realizada durante la mañana del lunes, los siete concejales de Río Grande acudieron al nosocomio para recorrer las instalaciones. Allí comprobaron las carencias del sistema público de salud provincial y no descartan expedirse al respecto.

los ediles, durante la recorrida al nosocomio local.
los ediles, durante la recorrida al nosocomio local.
Este mediodía de lunes, los siete ediles de la ciudad recorrieron el Hospital Regional Río Grande, invitados por los especialistas médicos, junto a quienes analizaron la situación edilicia y la falta de insumos, entre otros temas preocupantes.

La recorrida fue encabezada por Pablo Romero, profesional del nosocomio local, quien junto a otros médicos guió a los ediles en las diferentes áreas donde se pudo observar con cierta preocupación las carencias edilicias y de elementos que hacen a la labor diaria.

Miriam Boyadjian, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Alfredo Guillén y Héctor ‘Moncho’ Garay participaron de este recorrido que se extendió por más de una hora y que abarcó áreas como Internación, Pediatría, Quirófano y Laboratorio, entre otros sectores.

Boyadjian: “Nos ponemos a disposición”

La presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, dijo tras la recorrida que “estamos planteando dar el apoyo que podamos dar desde el Concejo Deliberante, que si bien no es el área de competencia sabemos que somos parte de esta ciudad y hay muchas situaciones que están aquejando al sistema de salud a nivel hospitalario”.

“La gente tiene muchas dificultades a la hora de hacerse atender, sobre todo con especialidades que son básicas y hoy una de las cuestiones que nos plantean los médicos, justamente es que hay especialidades donde no tienen directamente ningún médico que asista, como Neurocirugía o Dermatología”, detalló.

Asimismo, develó que “nosotros nos vamos a expedir muy preocupados, sabemos que hay una situación de déficit en diferentes áreas a nivel provincial pero lo que tiene que ver con el sistema de salud, educativo o seguridad, como dice la Constitución, tiene un compromiso lo que es la provincia para abastecer y estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos”.

Por otro lado, Boyadjian particularizó que “nosotros nos ponemos acá a disposición en todo lo que pueda ayudar y surgir. Incluso una de las cuestiones que recién estábamos hablando es el desarancelamiento. Esto fue una situación que nadie la solicitó, incluso (con ese dinero) se compraban insumos básicos. Quizás no era tanto pero se compraban las gasas, el alcohol, las vendas, cuestiones que tienen que ver con la internación como las sábanas y las frazadas”.

“Son situaciones que hoy, al tener tanto déficit de este tipo de insumos, puede ser uno de los temas que deberíamos hablar o plantearse el Ministerio de Salud, porque el que no tiene una obra social y tenía que pagar el arancel, hasta dignificaba”, consideró la edil del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Finalmente, precisó Boyadjian que “realmente, esto ayudaba en el conjunto, en el monto global y en este tipo de situaciones que hoy tiene el hospital. Sé que son las cuestiones de todos los días, que hay gente que cuando se interna tiene que comprar la gasa, el alcohol, las vendas pero esto, antes no sucedía”.

¿Compartís la nota?