PROVINCIALES
DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA
López y Giménez, enfrentados por polémico proyecto de Nación
22/04/2013. El Dr. Francisco Giménez cargó con dureza contra el senador fueguino porque “votó a favor de algo que va en contra de lo que él mismo dice defender”. Osvaldo López recogió el guante y le respondió: “Yo no ejerzo una representación corporativa ni de ninguna institución en particular”.
En declaraciones a FM La Isla, Giménez destacó que “el senador López no ha tenido ningún contacto con nosotros. Es matriculado en el Colegio de Abogados de Río Grande y nos sorprendió mucho la actividad legislativa del senador”.
“La verdad, me sorprende que apoye este proyecto por cuestiones básicas. Cualquier alumno de primer año de la facultad de Derecho sabe que no puede ser votado, porque es en contra de lo que él mismo dice defender”, recalcó Giménez.
Asimismo, el letrado admitió que “yo estoy esperando que termine su gestión para dar respuestas. Yo en lo particular sé que en diciembre de 2013 nos volveremos a ver por los pasillos de Tribunales con el senador López”, dando por descontado que no renovará su banca.
Por otro lado, adelantó que “nosotros vamos a entablar con el senador López un diálogo, amablemente, para ver por qué decía una cosa y después en realidad hizo exactamente lo contrario”.
López: “No tengo nada que explicar”
Por su parte, Osvaldo López señaló que “es una lástima que mi colega no esté de acuerdo, porque estoy convencido que las leyes que hemos analizado, debatido y dado media sanción son sumamente beneficiosas para mejorar la administración de la Justicia en nuestro país”.
Asimismo, confió que “nosotros en las comisiones donde analizamos los proyectos antes de pasarlo al recinto, hemos recibido, entre varias otras organizaciones, a la Federación Argentina del Colegio de Abogados, que el Colegio de Abogados de Río Grande integra y que por ende el abogado Francisco Giménez también compone”.
El Senador fueguino, objetó en este sentido, que no ha recibido ninguna inquietud por parte del Colegio de Abogados de Río Grande para analizar en profundidad los proyectos de Reforma Judicial.
López, aseguró que “siempre está nuestra predisposición para analizar cualquier tema en el Congreso, de hecho a veces somos nosotros quienes proponemos esa interlocución”.
“Me parece que a veces los abogados, y me incluyo, tenemos tendencia a creernos un poco el ombligo del mundo y esperar y pensar que todos nos deben llamar para preguntarnos o consultarnos, pero creo que en este caso la iniciativa tiene que ser a la inversa” dijo el parlamentario nacional.
Finalmente, Osvaldo López resaltó que “yo no estoy ejerciendo en el Senado una representación corporativa ni de ninguna institución en particular, no soy el representante del Colegio de Abogados en el Senado, soy el representante de la provincia de Tierra del Fuego, que tiene una conformación heterogénea y plural de todos los sectores sociales”.