PROVINCIALES
ENERGICA CRÍTICA
López Auil: “Molina tiene una mirada muy obtusa que genera rispidez”
15/10/2012. El Secretario Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina criticó a la Ministro de Educación al decir que “lo que plantea apunta solamente a tratar de desvirtuar la medida de fuerza que se está evaluando”. El paro quedará supeditado al resultado de la paritaria del martes.
En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), López Auil señaló: “Que plantee la Ministro de Educación que no tenemos una situación crítica dentro de Educación, es desconocer cómo se estaban llevando adelante las clases en todos los edificios escolares porque en la gran mayoría, están hoy con problemas de problemas en sus edificios”.
“La gran mayoría está suspendiendo clases día a día por distintas cuestiones y que la Ministro salga a decir que no hay crisis en ese sentido, es que estamos un poquito alejados de la realidad”, criticó.
Asimismo, señaló que “Molina dice que no hay dinero. Nos gustaría que nos explique si no hay dinero en qué se ha usado todo el presupuesto de Educación. Por lo que ha planteado el Gobierno de la provincia, el 25 por ciento del presupuesto se va en educación”.
“Queremos saber en que lo han gastado porque no vemos que hayan hecho escuelas ni mejorado las que están y mucho menos que todo el presupuesto se vaya en salarios para los docentes”, aseveró el gremialista.
Por otro lado, López Auil fustigó que “todo lo que plantea hoy por hoy la Ministro, apunta solamente a tratar de desvirtuar la medida de fuerza que están evaluando todas las bases de la provincia”.
“El malestar está hoy generalizado y va a ir creciendo a medida que salgan a plantear la necesidad de diálogo para ver como salimos de esto pero en vez, se plantea desde el enfrentamiento con el sector”, resaltó
Por otro lado, consideró que “desgraciadamente, vuelvo a decir, es una mirada muy obtusa de la Ministro que lo único que genera es rispidez con los docentes. No me extraña esta actitud de la Ministro porque es con la que se ha manejado siempre”.
Asimismo, criticó que la funcionaria provincial “ha cerrado muchos canales de diálogo, la paritaria de mañana supuestamente se presentan pero una cosa es presentarse a paritarias como dicen que lo hacen aunque es mentira y otra cosa es presentarse para tratar de acordar cosas”.
Diálogo estancado
Héctor López Auil precisó que “desgraciadamente, cada vez que van a una paritaria van sin nada y así no se puede avanzar en nada. Desgraciadamente, es una constante de estos últimos cinco años, porque tenemos que recordar que los últimos acuerdos que se hicieron en paritarias fueron en la época de (Hugo) Cóccaro”.
“De ahí en adelante, nunca tuvimos ningún tipo de acuerdo con esta gente. Han pasado cinco años y el único acuerdo al que pudimos llegar es que en algunos casos han sido acuerdos y en otros imposiciones, y te daban la posibilidad de aceptar o no, nada más. No era posibilidad de discutir. Era aceptar o rechazar y si no acordas, te lo sacan por decreto. Así se han manejado en estos cinco años”, remarcó.
Paro a la vista
En cuanto a las chances de que se concrete una medida de fuerza, el representantes provincial del SUTEF admitió que “la posibilidad se viene discutiendo en todas las escuelas. Teneos dos de las tres ciudades tienen votada la medida de fuerza. Quedaría solo que defina Río Grande y lo que hemos hecho desde la (seccional) provincial, es solicitarle a la ciudad de Ushuaia y de Tolhuin que tengan la posibilidad de rever la fecha porque ya tienen más que definido el paro”.
“Pedimos que revean la fecha para que vayamos al paro todos juntos, pero el paro ya lo tienen decidido. Es una medida de fuerza que es inminente y solo queda discutir lo que hay que discutir”, aclaró.
Finalmente, López Auil se esperanzó al decir que “rogamos que mañana se discuta en paritarias pauta salarial y convenio colectivo de trabajo así terminamos desarmando la medida. Ojala así sea, ojala que en la paritaria se dignen a discutir y si no lo hacen no nos van a dejar más que hacer un paro”.