PROVINCIALES

TRAS EL RECLAMO EN LA ONU

Londres aseguró que la soberanía de Malvinas “no se negocia”

Luego de que Cristina Fernández renovara su reclamo ante la Asamblea de la ONU, el Gobierno británico respondió que “no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran”.

Gran Bretaña se niega a dialogar sobre la soberanía de Malvinas.
Gran Bretaña se niega a dialogar sobre la soberanía de Malvinas.
Gran Bretaña rechazó el planteo que Cristina Fernández realizó ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la soberanía de las Malvinas y advirtió que no habrá negociaciones sobre ese tema a menos que lo planteen los isleños.

“No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands) al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran”, señaló el Gobierno británico a través de un comunicado.

Según el texto publicado en el periódico isleño Penguin News, Londres ratificó una vez más el “principio de autodeterminación” de los habitantes de las islas y advirtió que “los representantes democráticamente electos” en el archipiélago expresaron esa posición en su reciente visita a las Naciones Unidas.

Reiteraron que las islas no tenían “población indígena” ni población “civil” con anterioridad al asentamiento británico allí hace 178 años.

Además, el gobierno de James Cameron subrayó que los isleños “lamentaron las medidas adoptadas por la República Argentina que ilegalmente buscan limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto”.

También reiteraron que los isleños tienen derecho a desarrollar la pesca y la exploración de hidrocarburos “dentro de sus propias aguas”. Señalaron además que “en años recientes la Argentina rechazó” las “oportunidades” que, según consignaron, se dan para la “cooperación en el Atlántico Sur”.

También se quejaron de que el Gobierno argentino planteó obstáculos para los vuelos charter a las islas y “legislación doméstica para restringir y penalizar a las compañías que quieren hacer negocios en las islas”.

Así, el gobierno británico replicó el reclamo de Cristina Fernández en la última Asamblea de las Naciones Unidas para que Londres acepte negociar la soberanía de Malvinas.

La Presidente dijo que si Londres no negocia en un plazo prudencial está dispuesta a “revisar” los acuerdos de 1999 que permiten el contacto directo por vía aérea entre el territorio continental argentino y Puerto Argentino.

¿Compartís la nota?