PROVINCIALES

MATIAS LAPADULA

“Lo económico y lo ambiental no tienen por qué ir separados”

El legislador del bloque Provincia Grande, Matías Lapadula se refirió al proyecto de salmonicultura. “Estoy convencido de que no se puede permitir de ninguna manera la salmonicultura en cursos de aguas naturales, digamos mar y lagos o ríos".

Matías Lapadula, legislador provincial.
Matías Lapadula, legislador provincial.

RIO GRANDE.- El Legislador Provincial Matías Lapadula (Provincia Grande) fue entrevistado en ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde destacó la importancia de proteger el ambiente de Tierra del Fuego y promover la acuicultura sostenible, aunque reiteró su oposición a la salmonicultura. También habló sobre su proyecto de sesionar en la Antártida como muestra de soberanía y potenciar el desarrollo logístico en la región. Asimismo, refirió a la producción de alimentos locales para reducir costos y brindar beneficios económicos y ambientales.
“En principio, lo económico y lo ambiental no tienen por qué ir separados, me parece que no hay duda que cualquier actividad que se desarrolle, cualquiera sea, tiene que ser sostenible, y sostenible quiere decir cuidando nuestros recursos, cuidando sobre todo nuestro ambiente, me parece que eso es lo primero que hay que decir”, introdujo el parlamentario del nuevo bloque Provincia Grande en la Legislatura.
Dijo que lo que opine el CEO de NewSan (Rubén Cherñajovsky), “a mí realmente me tiene sin cuidado, acá lo importante es qué queremos hacer en Tierra del Fuego respecto a un sector y un potencial enorme que tenemos que es la acuicultura, y el tema de la salmonicultura es una cosa muy pequeña en un mundo que es la acuicultura en la que Tierra del Fuego tiene un potencial enorme y que se pueden hacer muchas actividades”.
Al respecto consideró que “acá no importa lo que diga una empresa, acá hay que trabajar entre todos los sectores que tienen mucho que aportar y decidir los fueguinos y fueguinas qué queremos hacer, qué es lo que queremos hacer, qué queremos permitir y qué no, de qué forma se puede hacer y de qué forma no, y a partir de ahí tener una política que la definamos nosotros, no una empresa”.
Consultado sobre el proyecto presentado por el legislador Agustín Coto de Republcanos Unidos, Lapadula entendió que “me parece que hay cosas interesantes ahí, pero lo que entiendo yo es que deja mucho en manos de la reglamentación, yo no estoy de acuerdo, me parece que es la Legislatura la que tiene que establecer bien la normativa y decir qué sí, qué no y no dejar tantas cosas al arbitrio de la reglamentación, que después viene un gobierno y lo cambia. Entonces creo que en eso hay que ser claros”.
Agregó que “después hay cosas que me dejan algunas dudas, yo soy de los que cree y estoy convencido de que no se puede permitir de ninguna manera la salmonicultura en cursos de aguas naturales, digamos mar y lagos o ríos, yo estoy totalmente en contra de eso por el impacto ambiental que tiene y me parece -yo ahí no termino de entender en el proyecto-, porque el proyecto habla de la prohibición en el Canal Beagle, y yo entiendo y creo que la prohibición debe ser en todo el mar adyacente a la provincia, si yo prohíbo el Canal Beagle qué quiere decir, que acá en Río Grande lo puedo hacer o no, entonces yo considero eso, pero también creo que es una actividad económica que puede traer oportunidades para la provincia, desde el punto de vista del desarrollo de ese sector, y que se podría permitir en tierra, en estanques artificiales donde el impacto ambiental sea nulo o casi cero, que es una manera mucho más costosa de producir, obviamente, pero es la manera que creo que se puede llegar a trabajar con los sectores”.
En este punto recordó que “cuando yo estuve a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente en el Municipio de Río Grande, comenzamos a elaborar un proyecto para la cría de trucha arcoiris en lo que era la vieja planta de agua de la ciudad, o sea la planta potabilizadora antigua, donde están esos estanques hoy que están vacíos, e hicimos la evaluación del proyecto. La trucha obviamente es un salmónido, está alcanzado por esta ley, y cuando hicimos toda la evaluación del proyecto y lo que es la viabilidad económica, no nos daban los números. Y no nos daban los números porque producir en tierra requiere una inversión importante, mucho mayor que la que es producir en un curso de agua o en este caso como eres con jaulas en mesa”, contrastó. 
“Entonces, desde el punto de vista económico, el límite que pone esta ley no hace viable este tipo de proyectos. Yo creo que eso se puede evaluar, pero también estoy en contra de presentar un proyecto de ley como se lo hizo, creo que se ha trabajado mucho antes en esto, y me parece que nosotros tenemos las instituciones, los hombres y mujeres, que pueden aportar muchísimo a hacer una ley que permita el desarrollo de un sector tan importante como la acuícola”.
Entendió que “la manera no es presentar un proyecto de ley desde un bloque político, sino que creo que la forma es trabajar en una mesa, convocar a las universidades, nosotros tenemos la Universidad de Tierra del Fuego, tenemos la Universidad Tecnológica Nacional, tenemos el CADIC con la experiencia que tiene y lo que puede aportar una institución científica como este centro científico dependiente del CONICET, tenemos también al INTA, una institución técnica de primera con la cual el Municipio de Río Grande ha trabajado muchísimo y nos puede aportar mucho más en este aspecto y, asimismo, tenemos a las asociaciones ambientalistas que hay que convocarlas también, sentarlas, que cada uno ponga palabra, que cada uno dé su opinión, y a partir de ahí decidir entre todos qué vamos a hacer”, propuso.

Sesión legislativa en la Antártida

Por otra parte se lo consultó sobre su proyecto de que la Legislatura fueguina sesione en la Antártida, a lo que Matías Lapadula confirmó que “es un proyecto que lo vamos a tratar ahora en comisión seguramente. Creo que hemos fijado fecha para la primera semana de agosto y tiene que ver, obviamente, con lo que tiene que ser la Antártida para los fueguinos y fueguinas. Yo siempre digo, no es que somos un país bicontinental, somos una provincia bicontinental y la Antártida forma parte de nuestra provincia. Y me parece que a 34 años de haber sancionado nuestra constitución y de ser una provincia, creo que tenemos que tener mucho más injerencia en las cuestiones Antárticas de las que tenemos. Entendemos perfectamente que la Antártida y todas las actividades en el continente blanco están regidas por un tratado internacional, como es el Tratado Antártico. Creo que, obviamente, por eso sigue interviniendo lo que es Cancillería y el Ministerio de Defensa en lo que tiene que ver con todo lo que es la logística que se realiza a través de las Fuerzas Armadas. Pero también entiendo que la provincia tiene que dar un paso adelante y tenemos que mostrar que, realmente, no sólo como país queremos seguir teniendo esa presencia, esa actividad en la Antártida, sino como provincia también queremos ejercer nuestros derechos a decidir sobre parte de nuestro territorio, porque la Antártida es parte del territorio de la provincia”.
Recoró que la provincia se llama oficialmente Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “así que, en ese sentido y por eso presento el proyecto, es una manera, también, de hacer soberanía. Me parece importantísimo y a mí siempre tuve la intención de promover este tipo de cosas que tengan que ver con mostrar esta voluntad argentina y fueguina de ejercer nuestra soberanía sobre todo en nuestro territorio”.
Detalló que “el proyecto de ley prevé que la Legislatura de la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sesione en la Antártida, justamente, el 20 de noviembre de cada año, que es el Día de la Soberanía Nacional, como gesto político del órgano máximo que representa al pueblo de los fueguinos, de tener esa presencia en nuestra Antártida. La verdad que esa es la idea y la intención”, finalizó.

¿Compartís la nota?