PROVINCIALES
POSTURA INFLEXIBLE
Lin: “Habrá una última reunión porque el Gobierno chino ya no espera más”
31/08/2012. El apoderado de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, aseguró que las demoras en el inicio de la construcción de la planta de urea se deben a “una decisión política muy fuerte de quienes no les interesa el proyecto”. Aguardan por una reunión final con Nación y la provincia.
En declaraciones a FM Aire Libre, Lin recordó que “pasaron más de 14 meses desde que trajimos el barco con insumos y materiales para la obra. Ese barco llegó en abril del año pasado y nunca pudo descargar. No hay explicación para lo que pasó. Nunca nos dijeron que hagamos un listado para saber qué podíamos descargar y que no. Cada nota, cada presentación que nosotros mandamos, no tuvo respuesta”.
“El barco se fue a Punta Arenas. Algunas cosas las vendimos y otras ya no sirven más. No pudimos ingresar nada ni siquiera por vía terrestre. Si comprar productos argentinos era difícil ingresarlos a la provincia, imagínese con productos que llegaban desde Punta Arenas. Era imposible”, aseveró el representante de la firma de capitales chinos.
Trabas desde Nación
Por otro lado, Fernando Lin le apuntó al Gobierno nacional y a los sectores opositores a la gestión provincial al hablar de las demoras en la concreción del proyecto. Al respecto, señaló que “acá hubo una decisión política muy fuerte de quienes no les interesa el proyecto. Sinceramente, la impotencia más grande que tenemos es por no saber nada”.
“El Gobierno provincial hizo lo suficiente. Nos bancó, confiaron en el proyecto e invirtieron mucho esfuerzo y desgaste político para bancar el proyecto”, aseveró a la vez que comparó: “El problema comenzó con el Gobierno nacional. No se si hubo una mano negra que generó este problema, todos sabemos quién forma parte de la oposición (a este proyecto)”.
Además, Lin advirtió que “hay empresas que iban a participar en este proyecto y que después se abrieron. La verdad, es todo muy raro lo que pasó”.
Mensaje a la oposición
Por otra parte, el apoderado de TDFEyQ manifestó que “nosotros no estamos acostumbrados a mezclar negocios con la política interna de cada país. Las empresas del Estado chino se manejan con los gobiernos oficiales y es política exterior del Gobierno chino con cualquier país del mundo”.
“Muchas veces nos han dicho que hablemos con la oposición y la verdad es que no estamos acostumbrados y además, el Gobierno chino no autoriza a hablar con la oposición porque siempre se han manejado con los gobiernos oficiales”, aclaró.
Además, elucubró que “a lo mejor la oposición se ha enojado con nosotros y eso es porque no conocen la política que maneja el Estado chino y además, no conocen la cultura china. China no quiere opinar sobre la política de cada país o provincia. Nunca van a opinar”.
Ultimátum al proyecto
Por otro lado, Fernado Lin develó que “la Embajada china ya pidió una nueva reunión con autoridades nacionales por este tema. Quedaron en confirmar desde Cancillería argentina porque la reunión no es simple, ya que tienen que reunirse tres ministerios, el de Planificación Federal, de Industria y de Economía de Nación más las autoridades provinciales y nosotros como empresa”.
“Estamos dispuestos a reunirnos cualquier día a cualquier hora. Pasa que como Nación va a participar, obviamente no es fácil de coordinar”, remarcó y finalmente, aseveró: “Esa reunión va a ser la última para nosotros, por sí o por no. El Gobierno chino ya no espera más. Solo aguardarán a esta última reunión. Si fue bien o mal, se definirá la suerte del proyecto en esta última reunión”.