PROVINCIALES

TRAS LA REUNION DE COMISION

Libre Deuda Ambiental y prioridad a mano de obra local, listos para ser ley

Los proyectos impulsados por Laura Rojo y Eduardo Barrientos ya tiene dictamen de comisión y podrían convertirse en ley durante la próxima sesión de la Legislatura provincial. Así, las empresas petroleras deberán priorizar la mano de obra local y las electrónicas, tramitar el Libre Deuda Ambiental. 

Los parlamentarios acordaron llevar al recinto los dos proyectos.
Los parlamentarios acordaron llevar al recinto los dos proyectos.
Los legisladores que integran la Comisión de Obras Públicas, dictaminaron sobre dos proyectos de ley que serán tratados en la próxima sesión ordinaria y que generaron posturas diversas a lo largo de los últimos meses.

El primero de ellos la propuesta del Partido Justicialista (PJ) que establece un sistema de contrataciones en empresas de hidrocarburíferas para que prioricen la contratación de mano de obra local de personas jurídicamente radicadas en la provincia y la segunda de las iniciativas proveniente del Partido Patagónico Popular (PPP), que propone poner en marcha la certificación ambiental de las empresas radicadas en la provincia.

Hay que recordar que el Asunto 212, propuesto por el legislador Eduardo Barrientos, contaba con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, pero restaba ser tratado en este espacio para cumplir con las cuestiones normativas del reglamento interno.

Una vez leído, tanto los fundamentos como el articulado, surgieron dos propuestas, una en mayoría y otra en minoría: los bloques del Movimiento Popular Fueguino (MPF), del Partido Social Patagónico (PSP) y de la Unión Cívica Radical (UCR) suscribieron el primero de ellos, y por otro lado desde las bancadas del Partido Popular (PP) y del Frente Para la Victoria (FPV) acordaron un dictamen en minoría, con lo cual ambos tendrán tratamiento en la sesión del 22 de noviembre.

Posteriormente, se leyeron las modificaciones que fueron incorporadas al Asunto 377, propuesto por la legisladora Laura Rojo, iniciativa que busca crear el registro provincial de empresas generadoras de residuos, deshechos y ‘scrap’ de origen industrial.

Por su parte, la autora del proyecto, indicó que la iniciativa tiene por objeto establecer un sistema de certificación en materia ambiental que regulará las acciones que llevan adelante las empresas que emiten residuos industriales.

Mencionó que, en las distintas reuniones que se desarrollan en el Área Aduanera Especial, espacio en el que representa al Poder Legislativo, se evidenció la problemática que se da en torno a la disponibilidad y trazabilidad de los desechos.

En tanto especificó, que la iniciativa ya posee dictamen de la Comisión de Obras Públicas, solo resta incorporar algunas modificaciones que fueron acordadas junto al área de industria del Gobierno.

Asimismo, calificó al proyecto como “innovador”, dado que ninguna provincia del país posee un control como el que se estará llevando adelante en Tierra del Fuego.

Al finalizar la reunión, el legislador por el MPF, Jorge Lechman, opinó que las diferencias entre cada uno de los dictámenes sobre el asunto 212 propuesto por el PJ no son sustanciales, y que por el contrario “son simplemente de orden jurídico sobre lo que interpreta un sector y otro”.

Opinó que la norma viene a “reforzar que las empresas fueguinas se pongan los pantalones largos y empiecen a brindar los servicios que necesitan no solamente las empresas hidrocarburíferas sino el resto de la comunidad”.

Y sobre la iniciativa que propone crear el Libre Deuda Ambiental, dijo que “es una ley que intenta preservar el medio ambiente de la provincia y no busca ir en contra de los derechos de nadie”.
 

¿Compartís la nota?