USHUAIA.- Durante la quinta sesión legislativa del jueves pasado, el legislador Jorge Lechman, del partido Somos Fueguinos (SF), expresó su preocupación y desacuerdo con la prórroga de seis meses otorgada a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para garantizar sus prestaciones. Lechman, quien ya había manifestado su oposición en marzo pasado cuando se propuso la medida original, advirtió que las soluciones temporales no son suficientes para abordar los problemas estructurales de la obra social.
“El afiliado, el que necesita del servicio, está en el medio. Están en la incertidumbre si pueden o no hacer un tratamiento o recibir cobertura. Están cansados de ver el cartel de 'servicio cortado'. No quiero eso para el afiliado, quiero la mejor atención y servicio. Basta de patear el problema para adelante”, expresó Lechman durante su intervención en la Legislatura.
El legislador cuestionó duramente la gestión de las autoridades de la OSEF y la falta de previsión en la presentación de informes. “Nos traen un informe 24 horas antes de una sesión. Dentro de seis meses va a volver a pasar lo mismo, lo único que estamos haciendo es patear la pelota para adelante, y eso nos va a llevar a una explosión que en algún momento será imposible de parar”, advirtió.
Lechman hizo un llamado a tomar decisiones firmes y definitivas, subrayando la importancia de encontrar una solución integral que involucre a todo el espectro político y a los trabajadores. “Así como está, esto va al precipicio. Hay que ponerse los pantalones largos y tomar las decisiones que haya que tomar, aunque sean incómodas de explicar, porque para eso la gente nos votó, para soluciones concretas, no para que estemos de parche en parche”, enfatizó.
En marzo, la Legislatura había autorizado a la OSEF a utilizar recursos de un fondo creado por ley para garantizar las prestaciones por seis meses, con la posibilidad de una prórroga. Sin embargo, Lechman criticó que, a pesar de esa medida, la obra social vuelva a enfrentar problemas y se solicite una nueva extensión sin haber resuelto las dificultades de fondo.
“Este no es un problema de los últimos cinco años, es algo que arrastramos desde que somos provincia. Es hora de dejar los parches y buscar soluciones reales, trabajando en conjunto entre todos los sectores”, concluyó el legislador.