PROVINCIALES

PROPONE LIBRE DEUDA AMBIENTAL

Laura Rojo impulsa mayor control a empresas que generan residuos tóxicos

El proyecto impulsado por la parlamentaria del Partido Popular Patagónico, pretende asegurar que se cumplan las normas sobre medio ambiente a todos los fines que se relacionen con tramitaciones a las operaciones industriales en la provincia.

Legisladora por Partido Patagónico Popular, Laura Rojo.
Legisladora por Partido Patagónico Popular, Laura Rojo.
La legisladora del Partido Popular Patagónico (PPP), Laura Rojo, presentará un proyecto de ley de Libre Deuda Ambiental, con el que apunta a controlar, mediante una legislación completa, a las industrias que generan residuos tóxicos y otras sustancias peligrosas.

La iniciativa de la legisladora Rojo busca que sean las mismas empresas que generan residuos sean las encargadas de limpiarlos o sanearlos mediante mecanismos regulados. Cabe aclarar que esa tarea hoy, genera una importante erogación en las arcas del Estado ya que la están llevando adelante los municipios.

Entre sus fundamentos, el proyecto indica que durante la última década en nuestra Provincia la actividad industrial ha aumentado de forma extraordinaria y, en consecuencia, también los residuos, desechos y scraps que ellas generan. Además, de forma simultánea ha crecido la actividad de las empresas ligadas a la extracción de hidrocarburos, todo lo cual ha producido un importante impacto ambiental, generando importantes pasivos ambientales.

Luego del incendio que azotó el parque industrial ocurrido hace pocos días, la legisladora Laura Rojo remarcó que es “apremiante la necesidad de implementar medidas correctivas que eviten la degradación paulatina del medio ambiente y la consecuente acumulación de pasivos ambientales”, por lo que “debemos exigir a las empresas generadoras de residuos, que, mediante una ley, cada empresa se ponga al “día con la presentación de declaraciones juradas mensuales sobre el tratamiento, trazabilidad y disposición final de los residuos por ellas producidos como así también sobre la inexistencia de pasivos ambientales generados por su actividad”.

Este proyecto de Rojo intentará imponerle, a las empresas y comercios, la obligatoriedad de acreditación mediante certificado expedido por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia su Libre Deuda Ambiental ya que, según indica, es muy importante que las empresas generadoras de residuos industriales como comerciales acrediten fehacientemente la trazabilidad de estos, abarcando así su propia identificación en las distintas etapas de producción o comercialización, como se realiza el almacenamiento, distribución o destrucción de dichos residuos y su recorrido hasta el reciclaje final. Este proceso debe basarse en un sistema inalterable y fidedigno a cargo del generador y debe estar a disposición de las autoridades u organismos de contralor que lo requieran.

Para ello deberán crearse empresas generadoras que decidan reciclar residuos, desperdicios, desechos y scrap de origen industrial o comercial. Estas empresas deberán inscribirse bajo ciertas normas y cumplir con las Resoluciones de la Comisión para el Area Aduanera Especial y las Circulares de la Dirección de Industria de la Provincia en un todo. Asimismo deberán cumplir con las disposiciones de la Inspección General de Justicia para cada caso, ampliando su objeto social en el rubro correspondiente.

En la actualidad un nodo sanitario municipal tiene un costo aproximado de $ 4.000.000 y una vida útil de ocho meses, el 70% del volumen allí depositado de deshechos o desperdicios es de origen fabril, mientras que sólo el 30% es de origen domiciliario.

¿Compartís la nota?