PROVINCIALES

MAYOR CONCIENCIA

Lanzan campaña de esterilización de mascotas en la Margen Sur

El Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevará adelante el 3 y 4 de diciembre, la cuarta ‘Campaña de Castración de canes en forma masiva, machos y hembras’ en el Gimnasio de la Margen Sur.

La campaña se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre.
La campaña se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre.
Esta campaña se enmarca en el programa de tenencia responsable de mascotas y bienestar animal, y además de las esterilizaciones, se implantarán microchips para identificación de mascotas y se entregarán antiparasitarios.

Así lo adelantó el doctor Leandro García, coordinador de Zoonosis, quien precisó que “así como siempre prestamos constantes servicios con el quirófano móvil, en este caso nosotros llevaremos la campaña en forma masiva para comodidad de los vecinos de la Margen Sur”.

Anticipó que “van a estar dispuestos varias camillas y personal de la Coordinación de Zoonosis trabajando en esta campaña, además del apoyo de otras áreas municipales”.

Tal como lo viene haciendo desde el inicio mismo de la campaña, el doctor García exhortó a los vecinos del sector y aledaños, “a que aprovechen estos servicios gratuitos que brinda el municipio como las cirugías de esterilización de mascotas, la identificación para el registro canino mediante colocación de chips y la entrega de antiparasitarios. Es un esfuerzo muy grande que hace la ciudad para poder ofrecerlos y sería una lástima que no se los aproveche en bien de nuestra mascotas”.

En este sentido resaltó que “el personal municipal estará constituido durante dos días en el Gimnasio de la Margen Sur y es importante que los vecinos piensen también en el bienestar animal”.

El Coordinador recordó que previamente deben pedirse los turnos al teléfono 427685, o en su defecto, en calle 25 de Mayo 2.937, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 16:00 y también en el propio Gimnasio de la Margen Sur, en el mismo horario hábil.

El médico veterinario destacó que el Municipio de Río Grande “lleva adelante esta campaña a largo plazo y teniendo como ejes la tenencia responsable que está siempre relacionada con el bienestar animal y además pone el acento en la responsabilidad, ya que tener un animal de compañía es una opción. Muchas veces adoptan cachorritos porque son lindos y a los niños les encanta, pero después, cuando crecen, se deja de cuidarlos y en el peor de los casos, se los abandona. En el caso de un perro, tiene una longevidad de unos diez a catorce años y al momento de optar por tener un animal, debemos primero tener todos los medios necesarios que permitan el bienestar de la mascota”.

Agregó que en esta tenencia responsable “entra la atención veterinaria y la buena alimentación, además del cuidado y el cariño que se le debe prodigar en el hogar”.

Lamentó que “en épocas de vacaciones observamos que se incrementa el número de animales extraviados, sueltos en la vía pública, en un contexto donde muchos vecinos se van de vacaciones al norte del país. Demás está decir que desde diciembre a febrero, en coincidencia con las vacaciones, vemos este fenómeno, lo que nos habla del descuido de muchos vecinos”.

El doctor Leandro García confió que “estamos a la expectativas para ver si se puede implementar un programa que se realizó en forma de convenio con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego el cual abarca todos los aspectos de la tenencia responsable”.

Amplió que “se trata de un programa de control de poblaciones caninas en lo que es el ejido urbano de la ciudad de Río Grande; esta es una de las cuestiones que tratamos de implementar desde que fue creado en el 2009”.

Asimismo compartió que “la Coordinación de Zoonosis recaba muchos datos durante el año y a la hora de hacer balances esta información nos viene muy bien para definir acciones mucho más eficientes y eficaces en nuestra labor”.

Recordó también que el área municipal “tiene un trabajo articulado con el Hospital Regional de Río Grande con el tema de las mordeduras de canes, donde tenemos una suerte de logística que le permite al vecino agredido o mordido dejar asentado en el registro el lugar donde ocurrió el hecho, además de sus datos personales para que se pueda llegar a ese animal y hacerle el control pertinente; además, estamos trabajando con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Dirección de Limpieza Urbana del municipio sobre las distintas inquietudes relacionadas con los basurales irregulares que se observan en distinto puntos de la ciudad. Los perros utilizan estos depósitos de desperdicios como lugar de alimentación y refugio”.

¿Compartís la nota?