RÍO GRANDE.- La legisladora Myriam Martínez sostuvo que la obra social de los estatales "debía tener más recursos para poder funcionar" y que en el mes de abril "recibirían un informe final sobre la realidad" de este organismo. "No es como manifiestan algunos, aquí nadie se ha muerto por la falta de prestaciones", afirmó Martínez.
En una entrevista que brindó en radio Aire Libre (96.3) de Río Grande, Martínez explicó que "hoy la obra social tenía un déficit muy importante porque tenía un problema económico-financiero, y lo decía una actuaria que hizo un informe trabajado y elaborado con la intervención del Tribunal de Cuentas, que es el ente de control y daba un déficit muy importante con 17 recomendaciones en el informe primario. Vamos a tener el informe final en el mes de abril. ¿Qué le pedimos nosotros a los representantes del directorio de la OSEF? Que trabajaran con esas 17 recomendaciones en un proyecto para poder, se pidieron recursos, con más recursos, obviamente, que se solventara este déficit".
La legisladora subrayó la importancia de contar con este proyecto y una propuesta para presentarla al gobernador de la provincia a principios de año. "Porque yo le dije al directorio y a los representantes de los trabajadores y de los jubilados: trabajen un proyecto. Pónganse de acuerdo. Ese proyecto hay que presentárselo al gobernador. Porque después, cuando ustedes no pudieron financiar la obra social, es el gobierno el que tuvo que salir a auxiliar esta falta de recursos, porque es una realidad. Y después vamos a trabajarlo en la Comisión Nº 5 de Salud. Esto se tenía que trabajar seriamente y todos nos teníamos que poner de acuerdo. Porque la obra social como estaba, no podía continuar. Y la verdad que faltaba mucho, pero mucho, pero mucho recurso económico", enfatizó.
Martínez también destacó que la obra social era solidaria y que algunos medicamentos podían costar hasta 400 millones de pesos para un beneficiario. "¿Cuántos afiliados tienen que aportar para que ese beneficiario pueda tener su medicamento? Porque muchas veces, como son medicamentos de altos costos, no cubren el 40%, cubren el 100% de ese medicamento. Entonces teníamos que hablar con seriedad. Esto es salud, es bienestar y entre todos nos tenemos que ayudar. Nadie estaba haciendo absolutamente nada para perjudicar la obra social", añadió.
Por último, la legisladora reiteró que "nadie se estaba muriendo porque no tenía prestación, esto no era verdad tampoco, no era verdad. Yo he hecho muchas entrevistas con este tema, he dejado mi teléfono, no he recibido ningún tipo de consulta, a veces un llamado, un mensaje, que no tenían nada que ver con el tema de la obra social".
Martínez concluyó que habían estado en la Comisión, con parte del directorio, presentando el presupuesto y respondiendo todas las preguntas de los legisladores. "La verdad que ha quedado claro que era una cuestión económica financiera. Hay muchos que pretendían que uno dijera otra cosa, pero no era verdad," finalizó.