RIO GRANDE.- Torres había realizado este tipo de expediciones con anterioridad, pero este se planteaba como un desafío particularmente complejo. Tenía proyectado realizar un trayecto en soledad de 400 kilómetros para rodear el sureste de la provincia. Con ese objetivo, salió el 16 de julio desde la Estancia María Luisa, sobre la costa atlántica de la isla, para rodear a pie el contorno sureste de Tierra del Fuego y llegar hasta estancia Moat, a aproximadamente 100 kilómetros de Ushuaia.
El aventurero llevaba consigo un intercomunicador satelital que contaba con georreferenciación cada vez que lo encendía, y que le permitía enviar mensajes desde cualquier lugar. Sin embargo, a los cuatro días, el 20 de julio, Torres reportó por última vez a través del aparato y desde entonces no volvió a saberse más de él.
Al operativo llevado a cabo en Tierra del Fuego, Argentina, por integrantes de la Defensa Civil de Ushuaia, Gendarmería Nacional, Comisión de Auxilio, el Club Andino de Ushuaia, la Asociación de Guías de Montaña de la ciudad y asesores expertos, se sumó, a solicitud de la familia, la agrupación magallánica de búsqueda y rescate Ladridos del Sur K9, con su director, José Luis Orellana junto a su ejemplar canino Gea.
Orellana señaló que estuvo 12 días en la operación, sin resultados positivos. “Recorrimos 160 kilómetros en tres frentes considerando la geografía y condiciones climáticas del lugar. Es un lugar inhóspito y agreste con muchas barreras naturales”.
También agregó que “la ruta establecida o usada habitualmente por los senderistas es accesible contando con el equipamiento adecuado y experiencia en zonas remotas”.
El 27 de agosto, al regreso de Orellana a Punta Arenas, mantiene la convicción de que realizaron todo lo que estuvo a su alcance. “Nos mantenemos atentos con el desarrollo de la búsqueda de Elio Torres y no cerramos las posibilidades de apoyar nuevamente en una futura rebúsqueda”.