PROVINCIALES

DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

La UTN marchó en Río Grande y Ushuaia junto a los gremios universitarios

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN se movilizó este martes 23 de abril en el marco de la Marcha Federal Universitaria, para rechazar los ajustes del gobierno de Javier Milei que afectan a las instituciones.

La UTN marchó en Río Grande y Ushuaia junto a los gremios universitarios

RIO GRANDE.- La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional fue una de las instituciones junto a la Universidad Nacional Tierra del Fuego -UNTDF- que impulsaron la multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública y gratuita y para reclamar por los recortes presupuestarios, en la víspera del tratamiento del presupuesto universitario en la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles.

Este movimiento surge como respuesta al deterioro presupuestario y al ajuste que impacta en las universidades públicas, aplicado por el gobierno de Javier Milei.

Se sumaron los gremios docentes (FAGDUT y ADUT) no docentes APUTN y del Centro de Estudiante Tecnológico, además de familias y asociaciones.

En primer término se concentraron frente a la Facultad Regional Tierra del Fuego sita en calle Islas Malvinas 1650 y, desde allí marcharon hasta San Martín y Belgrano, donde está el cenotafio del Libertador de América.

Las universidades y los gremios universitarios, la CGT, organizaciones estudiantiles, sociales y partidos políticos.

El profesor Hugo Schneider, subsecretario de Planeamiento de la FRTDF-UTN, enfatizó sobre el multitudinario acompañamiento, donde miles de personas en Tierra del Fuego y más de un millón a nivel nacional “le dijeron no a este esquema de ajuste contra las universidades y el sistema científico argentino”.

El reclamo se fundamenta en la drástica reducción presupuestaria del 80% que afecta a las universidades nacionales, lo que pone en riesgo su funcionamiento. “La situación es crítica, ya que se están afectando no solo los recursos operativos sino también programas de becas, proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico, así como los planes de integración entre la escuela media y la universidad”, señaló Schneider.

Indicó además que “este ajuste no solo afecta a la comunidad universitaria, sino que tiene repercusiones en toda la sociedad. La posible privatización de la educación superior amenaza con excluir a los sectores populares y a una parte importante de la clase media, comprometiendo la movilidad social ascendente y el acceso a la formación profesional”.

Finalmente Schneider agradeció “el masivo acompañamiento de la sociedad y sus organizaciones en este reclamo que afecta a todos los argentinos y demuestra que la unión de todos garantizará que no se avance con estos recortes del liberalismo político en la Argentina y en nuestra provincia”.

¿Compartís la nota?