RIO GRANDE.- Con una ceremonia que se llevó adelante este viernes en horas de la noche, en las instalaciones de la sede académica en esta ciudad, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) graduó a 52 nuevos profesionales y técnicos.
El XXXIV acto de colación de grado, fue presidido por el Decano de la UTN Facultad Regional Río Grande, Ing. Mario Félix Ferreyra, junto al Vicedecano y Secretario Académico de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, Ing. Francisco Álvarez.
Estuvieron también los secretarios Administrativo Ing. Demian Ferreyra, de Extensión Universitaria, Licenciado Fabio Seleme y de Asuntos Estudiantiles, Iara Galichini. También estuvo la directora de Administración Lic. Sandra Barrientos, el director de Recursos Humanos Jesús Vargas y el Secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero.
La ceremonia estuvo custodiada con la presencia de tres integrantes del Regimiento Patricios quienes arribaron a Tierra del Fuego gracias a gestiones de la UTN, el Ejército y el Municipio de Río Grande. Acompañó el Cónsul de Chile en Río Grande, Licenciado Roberto Ruiz Piraces, junto al presidente de la Cámara de Comercio José Iglesias. Hubo además autoridades provinciales, legislativas, municipales, militares de seguridad entre otras.
Palabras del Decano
En el tramo final de la ceremonia, el Decano, Ing. Mario Félix Ferreyra, compartió su orgullo por la formación de los nuevos ingenieros, técnicos y profesores en Tierra del Fuego. Destacó el compromiso con la formación humana y técnica, recordando el papel crucial de la UTN en el desarrollo tecnológico de la provincia.
Destacó además el impacto de la institución en la formación profesional y la soberanía educativa. Resaltó que la facultad está cerca de alcanzar los 200 ingenieros egresados, sin contar licenciaturas y profesorados, subrayando la importancia de la educación gratuita como una inversión social, pese a los desafíos económicos actuales.
Ferreyra reflexionó sobre la necesidad de tratar a las universidades del interior con criterios distintos a los de la capital federal, valorando los esfuerzos locales en la formación de profesionales destacados a nivel nacional e internacional. Asimismo, instó a los graduados a mantener el espíritu de compromiso social, inspirado en figuras históricas como San Martín, y a seguir aprendiendo, entendiendo la educación como un proceso continuo.
El decano cerró su discurso celebrando el rol de la UTN en el progreso de la provincia y su contribución a la soberanía nacional a través de la educación técnica y científica.
Mejores promedios de Argentina
Durante el acto, se otorgó una mención especial a Juan Francisco Valdez por ser el mejor promedio de la UTN nacional, con 9,27 puntos en la carrera de Ingeniería Industrial y a Fiona Florencia Magalí Rodríguez, mejor promedio de todas las facultades de ingeniería del país y cuyo reconocimiento se llevará adelante el 6 de diciembre por parte de la Academia de Ingeniería de la República Argentina. Cabe señalar que Fiona es también la primera egresada en la carrera que se dicta en la sede Tierra del Fuego.
Estandartes y Banderas
El acto contó con la presencia de estandartes y banderas, representando la diversidad de la comunidad educativa. Desde la Bandera de Los Andes hasta la Bandera de Ceremonias de la Facultad Regional Tierra del Fuego y de otras instituciones, los símbolos honraron la solemnidad del evento.
Toma de Juramento
El Decano tomó juramento a los nuevos egresados, instándolos a comprometerse con la sociedad y aplicar sus conocimientos en beneficio de la comunidad.
Los nuevos graduados
Ingeniería Industrial
Jorge Luís Martín Díaz Delgado
Alina Garnica Herrera
Rodrigo Emanuel Gutiérrez
Martín Matías Mazepa
Juan Francisco Oyarzún
Claudio Ignacio Priori
Juan Francisco Valdez (Mejor Promedio UTN)
Luís Daniel Vera González
Ingeniería Química
María Luisa Bologna Contreras
Franco David Chacón Acosta
María Florencia Gallol
Sebastián Laraignée Eyzaguirre
María Agustina Vera
Ingeniería Electromecánica
Angélica María Cárcamo Cárcamo
Iara Magalí Galichini
Fiona Florencia Magalí Rodríguez (Mejor Promedio del país)
Daniel Alberto Salvagno
Tecnicatura Universitaria Pesquera
Tamara Florencia Cárcamo Martíc
Daniela Farías Martínez
Francisco José Jamaroz
Luciano Horacio Méndez
Tecnicatura Universitaria en Química
Matías Iván Álvarez
Carolina Barrientos
Nadia Micaela Canavoso Greco
Melisa Macarena Córdoba
Rocío Antonela Córdoba
Facundo Nicolás Gutiérrez
Tecnicatura Universitaria en Programación
Leonardo Augusto Abracaite
Raúl Edgardo Alarcón
Dylan Alessandro Erdini
Valentín Abel Gamboa
Iván Eugenio Gillig
Iván Ezequiel González
Lía Vanessa Jurijiw Agüero
Valentina María
Susana Belén Martínez
Sebastián Martínez Linera
Martín Monzón
Pablo Moroni de los Santos
Carolina Daniela Negrín Cirami
Matías Ezequiel Pérez
Matías Alexis Quiroga
José Antonio Suárez
Bruno Agustín Vallejo
Dafne Estefaní Winter Carrillo
Profesorado de Inglés (ISPRG)
Nadia Micaela Bustamante
Enzo Luciano Cravero
Selena Giancarli
Jéssica Anahí Rodríguez
Kira Betsabet Winter Carrillo
Profesorado de Educación Secundaria en Química (ISPRG)
Matías Ezequiel González
Erika Mariela Martini
Reseña Histórica
El camino de la UTN en Tierra del Fuego se remonta al 14 de septiembre de 1982, cuando se firmó un convenio entre la universidad y el Gobierno del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Este acuerdo buscaba brindar oportunidades de formación superior a los jóvenes locales como parte de una estrategia de desarrollo regional. Así nació el Departamento de Carreras Tecnológicas, que luego se convirtió en la Unidad Académica Río Grande, dependiente de la Facultad Regional Bahía Blanca.
Destacando la innovación, se creó la FUNDATEC (Fundación de la Unidad Académica Río Grande de la UTN), respondiendo a las demandas sociales en el ámbito educativo. En 1997, la Unidad Académica se transformó en la Facultad Regional Río Grande, ampliando su oferta académica con carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Pesquera. Actualmente, se suman carreras como Ingeniería Electromecánica, Tecnicatura Universitaria en Programación y Diplomatura Universitaria en Docencia.
Además, la creación del Instituto Superior del Profesorado Río Grande en 1994, en colaboración con el Gobierno de la Provincia, diversificó la oferta educativa con programas en Inglés, Física y Química. La Facultad también ha integrado carreras como Contador Público, Tecnicatura en Recursos Humanos y Abogacía en convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
En 2017, la Asamblea Universitaria aprobó el cambio de denominación de la Regional, que pasó a llamarse Facultad Regional Tierra del Fuego, reflejando así su alcance real en actividades académicas y presencia institucional en la provincia.