RIO GRANDE.- Luciano Rodrigo Moreno Calderón, presidente y fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), dialogó con la ‘Mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, donde se refirió a la presentación al parlamento provincial de un nuevo proyecto malvinizador de su autoría.
La iniciativa busca crear por ley un cuerpo de análisis sobre la Cuestión Malvinas con integrado exclusivamente por los representantes fueguinos y los centros de Veteranos (Diputados y senadores nacionales, legisladores, concejales, intendencias y el Ejecutivo provincial)
“La idea es crear una verdadera política de Estado provincial transversal, que ponga freno a cualquier intento de dividir la provincia, o entregar soberanía”, dijo el joven.
“El 24 de abril de este 2024, en la mesa de entrada del Poder Legislativo, presenté -obviamente a todos los bloques políticos de la Legislatura de la provincia un proyecto destinado a crear un comité de representantes fueguinos para el análisis político estratégico de lo relativo a Malvinas, Antártida e Isla del Atlántico Sur”, informó.
En ese sentido contó que el proyecto consiste en que “por ley se cree un espacio donde los representantes fueguinos votados por el pueblo, gente con representación a través de las urnas, ex-concejales, legisladores, intendentes, diputados nacionales, senadores nacionales, los centros de ex combatientes y veteranos de guerra y algún representante del Poder Judicial, se junten a debatir sobre esta cuestión que es el tema Malvinas, teniendo en cuenta que no existe hoy en día ningún otro ámbito donde se puedan ver las caras todos y poder debatir sobre temas tan álgidos como los que están sucediendo ahora, como por ejemplo, la asimilación del caso Malvinas al caso Hong Kong, ¿qué implicaría esto para la provincia?”
Puso un ejemplo señalando que “no hablo solamente de cuestiones coyunturales como puede ser la visita de (David) Cameron, que si bien es algo grave, es repudiable, es algo coyuntural. Hay muchas cosas que están sucediendo en relación a la cuestión Malvinas que no están siendo debatidas, me parece a mí, de cara al pueblo por parte de los representantes fueguinos y tenemos que tener presente que las Malvinas son argentinas y fueguinas”.
Moreno Calderón entendió que “si bien el trazado de la política exterior está en cabeza del Ejecutivo nacional, la provincia por manda constitucional tenemos nosotros el deber de poder trazar algunas cuestiones que tengan que ver con ese territorio que es, vuelvo a repetir, también fueguino, me parece que los representantes fueguinos deben sentarse a analizar esto de cara al pueblo y expongan qué es lo que piensan cada uno de diferentes tipos de cuestiones, qué es lo que se necesita a nivel provincial y a nivel nacional. ¿Y por qué digo a nivel nacional? Porque a veces sucede que desde las capitales, como puede ser en este caso Buenos Aires, quieren trazar políticas desconociendo la idiosincrasia fueguina y el sentido de los fueguinos”.
Aquí dijo que “hay un caso concreto de esta persona, Marcelo Cohen, que quiere dividir la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur y está actualmente en el Consejo Nacional de Malvinas. Yo le pedí a la Legislatura provincial anterior que hiciera una declaración de repudio de su proyecto, que lo interpelara, le pedí al Gobierno provincial que puso el radar británico en Tierra del Fuego que le pidiera explicaciones a esta persona y esto no sucede”, se quejó.
Agregó que “ahí vemos uno de los motivos por los cuales es importante que todos los representantes fueguinos se sienten a analizar los temas, porque no puede ser tampoco que nosotros caigamos siempre en que un gobierno nacional dicta la política para la cuestión Malvinas sin injerencia de nadie y los fueguinos seamos los convidados de piedra”.
Observatorio Malvinas
Se lo consultó si el Observatorio Malvinas cumpliría la misma función que el comité que pretende que se instaure, el presidente de UMA contrastó que “el Observatorio Malvinas, por ley, lo único que hace es asesorar al Ejecutivo provincial y los representantes fueguinos no están ahí actualmente. Puede haber uno o dos representantes fueguinos, pero no hay ninguno. Y otra cosa, hasta los veteranos se fueron del Observatorio Malvinas porque la mayoría de los que van ahí no tienen ningún tipo de representatividad y además no tienen ningún tipo de trabajo serio presentado al respecto. La mayoría, no digo todos, puede haber uno o dos que sí, no les quiero faltar el respeto, pero me parece que la mayoría está ahí porque lo seleccionó algún partido que no tiene ningún tipo de voto o puede ser alguna otra asociación, pero la verdad es que si uno se pone a ‘googlear’ las personas que van ahí, y la verdad es que no tienen mucha idoneidad y por eso también el estancamiento que tiene ese organismo, que no sé si lo asesora o no al Ejecutivo actualmente, pero lo que yo propongo específicamente no es que se asesore al Ejecutivo, sino que todos los representantes fueguinos y hablo de mandatarios (votados por el pueblo) y no funcionarios (designados por el poder político) estén ahí presentes”, finalizó diciendo el joven.