RIO GRANDE.- Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dado a conocer recientemente, evidenció un retroceso en la transparencia fiscal de la mayoría de las provincias argentinas.
El ranking, que analiza la regularidad y exhaustividad en la difusión de los informes financieros provinciales, mostró una caída en las puntuaciones lo que afecta a Tierra del Fuego, además de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Salta, con descensos que oscilaron entre 5 y 15 puntos.
El relevamiento, realizado en marzo de 2024, compara los datos con los obtenidos en septiembre de 2023. En esta edición, el puntaje promedio de las provincias cayó de 68 a 65,2 puntos, reflejando las dificultades de varias jurisdicciones para mantener la publicación regular de sus cuentas públicas. Según el informe, provincias como Formosa y Santiago del Estero presentaron las caídas más abruptas, con retrocesos de 65 puntos debido a demoras significativas en la publicación de información clave.
El informe de la ASAP, que mide el cumplimiento de la Ley N.º 25.917 de Responsabilidad Fiscal, evalúa la publicación en tiempo y forma de documentos como el Presupuesto del Ejercicio, el Proyecto Presupuesto del Ejercicio y el Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, entre otros.
Pese a la tendencia a la baja, Entre Ríos y Santa Fe se destacaron por mantener los primeros lugares en el ranking de transparencia fiscal, cumpliendo con los estándares exigidos por la ley. Sin embargo, la caída general en el promedio nacional muestra una creciente dificultad en varias provincias para cumplir con la publicación de sus cuentas públicas, afectando la transparencia y el control ciudadano. Entre esas provincias, ahora se ubicó a Tierra del Fuego que la falta de respeto por la ley, le juega en contra.
Sin embargo, los casos más preocupantes fueron los de Formosa, Santiago del Estero y Neuquén, que en relevamientos anteriores habían alcanzado el puntaje máximo, pero en esta ocasión registraron demoras en la publicación de hasta tres trimestres. Esto resalta una problemática que genera preocupación en cuanto a la transparencia en la administración de los recursos públicos en el país.