PROVINCIALES
ESPERABLE DISPARIDAD
La reforma jubilatoria divide la postura de los directores del IPAUSS
13/11/2012. Mientras el presidente del mega instituto, Vicente Sinchicay, admitió que “con mayoría simple se aprueba el proyecto”, el director por los Activos, Maximiliano Heredia, criticó el proyecto al asegurar que “la crisis del Instituto se basa sobre la no cancelación de la deuda por parte del Ejecutivo”.
Es que el directorio tiene posturas contrapuestas sobre la polémica iniciativa que, tarde o temprano, deberá ser debatido en medio de una crisis económica y financiera que paree llevar al colapso indefectible al sistema previsional y asistencia de Terra del Fuego.
Sinchicay, a favor
El presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, se mostró a gusto con la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial y resaltó que si hay voluntad de los directores, el tema puede tratarse y aprobarse en un breve lapso de tiempo.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Sinchicay aseguró que “para aprobar esta reforma es suficiente la mayoría simple de los directores, pero ante todo se necesita voluntad, se necesita vocación. Con mayoría simple se aprueba, pero acá no se va a tratar de arrebatar ninguna decisión, para nada”.
Además, recalcó que “se va a hacer analizar por las áreas técnicas, que son los que van a quedar en el IPAUSS. Nosotros somos aves de paso. Ellos harán las críticas en términos administrativos, legales, económicos, y supongo que el directorio en algún momento lo va a tratar”.
Heredia, en contra
Por su parte, el director por los Activos del IPAUSS, Maximiliano Heredia, no ocultó su recelo a cualquier cambio del sistema jubilatorio y a su vez, rechazó la iniciativa porque, según sus dichos, proviene de principal deudor al mega instituto.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Heredia aseveró que “el proyecto carece de un estudio técnico y no adjunta en el mismo, los cambios sobre la situación económica y financiera teniendo en cuenta que la principal situación de crisis del Instituto se basa sobre la no cancelación de la deuda por parte del Ejecutivo”.
Por último, Heredia aseguró que “si tenemos en cuenta el alto porcentaje de falta de pago de las deudas del Poder Ejecutivo, no hay estudio actuarial que soporte cualquier modificación en las partes de los egresos, que son las jubilaciones”.