RIO GRANDE.- Refinanciaron la deuda que Tierra del Fuego contrajo con la Nación por $3.862 millones. La medida se dispuso a través de la Resolución 1388 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y se dictó con el propósito de contribuir a "la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales".
La instrucción del Palacio de Hacienda al FFDP es para "refinanciar la deuda que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantiene con ese Fondo al 31 de agosto de 2023, proveniente del Convenio de Asistencia Financiera suscripto con la provincia el 6 de julio de 2023".
La amortización del capital se efectuará en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir del vencimiento del período de gracia (31 de diciembre de 2023) y el primer vencimiento operará el 31 de enero de 2024.
Los intereses se devengarán a partir del 31 de agosto de este año sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se capitalizarán hasta el 31 de diciembre y serán pagaderos mensualmente, con una tasa de interés del 0,10% nominal anual.
El pedido de los fueguinos obedeció a la necesidad de "atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo", y como la intención del gobierno nacional es la de "continuar contribuyendo a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales", en los considerandos de la norma se estimó necesario instruir al FFDP "para que proceda a otorgar a la jurisdicción la asistencia requerida".