PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

La protesta docentes se desbordó y hubo violencia en Casa de Gobierno

La protesta de los trabajadores docentes se desbordó cuando los manifestantes ingresaron a Casa de Gobierno. La Policía de Tierra del Fuego intentó impedirles el paso y todo terminó con heridos de ambos lados. Esperan que Fabiana Ríos, atrincherada en su oficina, los atienda. 

La protesta terminó en una gresca violenta entre docentes y policias.
La protesta terminó en una gresca violenta entre docentes y policias.
Cientos de manifestantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) acompañados por representantes del Sindicato de Camioneros, coparon la Casa de Gobierno donde hubo incidentes con heridos.

Los manifestantes llegaron a Casa de Gobierno bien entrada la mañana luego de manifestarse por las calles de la ciudad. Con el correr de los minutos, cientos de docentes se sumaron a la protesta sobre calle San Martín, en la entrada al edificio gubernamental.

Con el correr de los minutos, los ánimos se fueron caldeando y ante la falta de respuestas de parte de Gobierno -con un paro de 48 horas como marco del conflicto- los docentes decidieron ingresar por la fuerza al interior del edificio.

Justamente, dentro de Casa de Gobierno había apostados 180 efectivos de la División Servicios Especiales de la Policía de Tierra del Fuego quienes intentaron contener por la fuerza la protesta enardecida.

Hubo forcejeos, rotura de vidrios, palazos para los manifestantes y hasta gases lacrimógenos dentro de Casa de Gobierno, con docentes tomándose a golpes de puño con los efectivos policiales que no distinguían entre hombres y mujeres.

Mientras un grupo de manifestantes intentaban ingresar por el acceso principal a Casa de Gobierno, otro grupo copó la parte trasera del predio y subió al primer piso por las escaleras rompiendo todo a su paso.

Luego de apostarse en el primer piso, los efectivos policiales intentaron contener sin éxito a los manifestantes dado que un grupo importante de docentes logró llegar al segundo piso, mientras el estruendo por la rotura de vidrios marcaba el paso de la contienda.

Una vez dentro, los dirigentes del SUTEF habrían recibido la información de que serían recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos, quien era resguardada dentro de su oficina privada junto a algunos de sus funcionarios.

Sin embargo, pasaron los minutos y nada de ello ocurrió. Los dirigentes gremiales no pudieron acceder a la reunión con la Mandataria y con la tensión que se respiraba en el lugar, recrudeció la protesta con más golpes, estampidas y gases lacrimógenos por doquier.

Por el desborde violento, decenas de docentes sufrieron heridas de diversas consideración y muchos debieron ser atendidos por la inhalación de gases lacrimógenos. El ir y venir de ambulancias en la zona fue constante y el clima de tensión, que por momentos mermaba, recrudece de forma constante.
 

¿Compartís la nota?