PROVINCIALES
REUNION CUMBRE EN EL PARLAMENTO
La propuesta de Gobierno para el IPAUSS se sostiene en tres pilares
20/05/2013. El incremento de tres puntos porcentuales de aportes patronales, sumado al proyecto que impulsa el legislador Eduardo Barrientos y al pago de la deuda generada por la gestión de Fabiana Ríos en cuotas sucesivas es, por ahora, la única salida que el Gobierno planteó en la reunión en la Legislatura.
Durante su extensa exposición, Blanco reconoció que “la situación no hace falta seguir graficándola” y aclaró que “no estamos en un 100 % de acuerdo en apoyar el proyecto de Eduardo Barrientos pero sí en la interpretación del proyecto”, situación que generó un cruce entre los funcionarios y los parlamentarios que consideraron dicha apreciación como una chicana política.
Superado el intercambio, contó que “nosotros el jueves recibimos una de las últimas planillas de información del IPAUSS. Con la última liquidación de haberes, más el funcionamiento de recursos hablamos de 490 millones de deuda”.
“Si se aprobara en alguna sesión esta cuestión haría que el sistema previsional tenga tres puntos más del lado de las patronales”, destacó y además, precisó: “Si a los recursos que va a recibir normalmente se le suman los 7 millones de los tres puntos y el plan de pago del Ejecutivo, el IPAUSS estaría recibiendo 608 millones de pesos de acá a fin de año”.
Así, graficó el funcionario de la cartera económica que “la proyección de gastos hasta diciembre es de 736 millones de pesos más 16 millones de pesos para el funcionamiento en sí mismo del mega instituto”.
“La cuenta es bastante sencilla y da 142 millones de pesos de déficit lo que va a arrojar a fin de año. Si el cambio no se hace, habría que sumarle unos 56 millones de pesos lo que sería un panorama mucho peor”, admitió.
Por otro lado, resaltó que “el plan de pago de Gobierno corresponde a deuda corriente de la gestión, la única desde enero de 2008. Son 102 millones de pesos de deuda de la gestión. No hay otra deuda previsional de la gestión de Fabiana Ríos de 2008 hasta acá”.
Finalmente, Claudio Blanco aclaró que “este Ejecutivo, ni ningún otro, se gastaron 2.500 millones de pesos de aportes y contribuciones en otra cosa. Para que quede claro, esta gestión debe 102 millones de pesos, de los cuales siete millones quedaron de la gestión de Hugo Cóccaro”.