USHUAIA.- En una decisión sorpresiva, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) retiró, sin previo aviso, las prestaciones médicas en los hospitales Italiano y Británico de la ciudad de Buenos Aires y afectó de manera directa a trabajadores, jubilados y estudiantes. La medida, que según la OSEF se basa en problemas de pago, generó un caos en el acceso a la atención médica y dejó a muchos pacientes en situaciones críticas.
Gustavo Orellano, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó su preocupación ante la situación, destacando la falta de consideración por parte de la OSEF hacia los pacientes.
En declaraciones a AIRE LIBRE FM, Orellano señaló que "la situación es caótica y se cortaron unilateralmente las prestaciones sin información clara ni consideración por los pacientes. La farmacia también presenta problemas con autorizaciones".
El delegado de los trabajadores en Casa Tierra del Fuego, en la Ciudad de Buenos Aires, detalló que la resolución de la OSEF para dar de baja las prestaciones médicas en los hospitales Italiano y Británico se produjo sin previo aviso. Según Orellano, esto afectará no solo a los trabajadores de la planta estable de la Casa Tierra del Fuego, sino también a las delegaciones municipales y entes descentralizados, así como a jubilados y estudiantes universitarios.
"La situación es bastante agravante, caótica, porque nosotros de un día para otro lo noticiamos sin un previo aviso", graficó Orellano. Además, destacó la falta de consideración humana al tomar decisiones sin tener en cuenta las condiciones médicas de los pacientes. "Hay compañeros con diferentes tipos de patologías, atravesando un cáncer, realizando diálisis, con tratamientos oncológicos o con patologías crónicas a los que de un día para otro le dieron de baja las prestaciones médicas, de forma unilateral y violenta", agregó.
Ante la argumentación de la OSEF de que la medida fue tomada por falta de pago, Orellano enfatizó que el manejo de la obra social no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los funcionarios que ocupan cargos directivos. Criticó las decisiones tomadas sin tener en cuenta las consecuencias humanas y expresó su preocupación por la falta de atención a casos médicos urgentes.
La crisis en la atención médica afecta a cientos de pacientes, generando incertidumbre y malestar en la comunidad. Se espera que las autoridades de la OSEF brinden explicaciones y busquen soluciones inmediatas para restablecer las prestaciones médicas y garantizar el acceso a la salud de los afiliados.