PROVINCIALES
CLIMA EXTRAÑO
La niebla fue el común denominador de un fin de semana gris
04/12/2011. A pesar de la alta temperatura que pudo disfrutarse tanto el sábado como el domingo, ya desde el viernes por la tarde una densa niebla cubrió la ciudad por varias horas. El fenómeno se repitió el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
El fenómeno comenzó a darse durante el viernes a las tarde y se prolongó a casi todo el sábado y gran parte del domingo, con el horizonte imposible de divisar en las primeras horas del último día del fin de semana.
Recién sobre la tarde del domingo, el fenómeno se dispersó y le dio paso al sol y posteriormente a la lluvia que cerró un fin de semana un tanto atípico en cuanto a las condiciones climáticas se refiere.
¿Qué es la niebla?
La niebla o neblina es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas.
La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.
El clima para la semana
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el lunes la jornada comenzará con precipitaciones, vientos moderados o regulares del noroeste, rotando al oeste. Por la tarde, mejorando. Vientos regulares del oeste, con ráfagas.
Asimismo, el martes se iniciará con el cielo inestable, nubosidad en aumento y precipitaciones hacia la tarde y gran parte de la noche. Mientras, el miércoles llegaría la mejora con una jornada que comenzará con nubosidad variable. En todos los casos, la mínima no superará los 8°C y la máxima podría ubicarse en 10°C.