PROVINCIALES

DR. ERNESTO LÖFFLER:

“La Nación se queda con el 73 por ciento de los recursos que recauda”

El magistrado Ernesto ‘Nené’ Löffler recomendó a los gobernadores trabajar en un nuevo pacto fiscal que contemple mayor equidad en la coparticipación federal en beneficio de las provincias y rediscutir la Ley Convenio 23.548 de coparticipación

Dr. Ernesto Löffler, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura
Dr. Ernesto Löffler, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura

RIO GRANDE.- El Dr. Ernesto Löffler, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, fue entrevistado por FM Máster’s, donde fue consultado sobre el Impuesto País que también se paga en Tierra del Fuego que tiene afectación específica al igual que la Ley de Cheques. “Al tener afectación específica, esa es la gran discusión que nos tenemos que dar. Estuve hace unos días en una reunión en JUFEJUS, donde tuvimos la suerte de escuchar a Pablo Garat, que es un especialista de la Comisión Federal de Impuestos, sobre un fallo que había dictado la Corte respecto a la provincia de Chaco, en materia de facultades, atribuciones que tiene la provincia para gravar con Ingresos Brutos actividades no lucrativas. La Corte dijo no. En principio se infiere el fallo de la Corte y no podría gravarse actividad que no sea lucrativa. Por ejemplo, la que prestan las cooperativas. Pero tenemos Cooperativa Sancor, que es una empresa que, si bien toma la figura de la cooperativa, ejerce actos de comercio y ya es un tema económico. Pero la verdad que muy buena la explicación de Garat, muy buena la explicación de Lozano, que también es un juez de la Corte de Estado. Pero después de terminar, hicieron varias intervenciones y se me ocurrió plantear algo que me parece que es la agenda en la que tendrían que estar trabajando los gobernadores de provincia. Nosotros hoy tenemos una ley convenio, que es la 23.548, que es la que fija no solo los índices de coparticipación para la distribución secundaria, sino cómo se distribuye la recaudación, la distribución de la recaudación primaria. ¿Cuánto lleva el Estado Nacional? ¿Cuánto las provincias? ¿Cuánto por ciento de recaudado para ATN? En el esquema que se fijó en el año 1988, la Nación se llevaba un 43% de los recursos y las provincias un 56%, de todo lo coparticipable. Como se han creado derechos de importación, exportación, se han creado impuestos que no son coparticipables, que tienen las limitaciones específicas y por lo tanto no integran la masa de recursos coparticipables, hoy la cuenta no da”, observó.

Detalló que “la Nación se está quedando con un 73% de los recursos totales de recaudación y las provincias un 27%. Y aparte, esto es lo más importante, en la base fáctica que se tuvo en cuenta en el año 1988 para decir las provincias un 56%, la Nación un 43%, es totalmente distinta a la actual”, reparó.

Recordó Löffler que “en esa época teníamos 852.000 empleos públicos, teníamos fuerzas armadas con 500.000 soldados, la Nación se hacía a cargo de la educación primaria y secundaria, se hacía a cargo de la salud, había empresas públicas por todos lados, muchas de ellas se privatizaron en la década del 90. Hoy por hoy el Estado no llega a tener 500.000 empleos públicos, no tiene más empresas públicas, las fuerzas armadas tienen 300.000 efectivos, o sea, incluso yo creo que la distribución privada tendría que estar un 73% para las provincias y un 27% para la Nación. No sé cómo no está en la agenda de los gobernadores de la Nación de la ley convenio que tiene que reemplazar a la Ley 23.548, no sé qué se esperaba para poderse rediscutir esto, porque la Nación ya no tiene que hacerse cargo de nada, más en este contexto en el cual se están redefiniendo todos los gastos y muchos de ellos afectan las economías de las provincias”.

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