PROVINCIALES
SESION ANTE LOS GREMIOS
La Legislatura no dará marcha atrás con la comisión de seguimiento del IPAUSS
11/05/2012. Lo manifestaron los parlamentarios que integran dicho espacio durante la extensa sesión desarrollada el viernes por la tarde en Río Grande. Allí, hubo fuertes cruces con sindicalistas que pidieron se suspenda su conformación y otras cuestiones inherentes al mega instituto.
Por algo más de tres horas, los parlamentarios escucharon los planteos de los gremios y luego, respondieron a cada una de las inquietudes surgidas durante la extensa reunión. Liliana Martínez Allende, Laura Rojo, Fabio Marinello, Eduardo Barrientos, Jorge Lechman, Pablo Blanco, Amanda Del Corro, Adrián Liendo y Miryam Martínez fueron los representantes que acudieron al encuentro.
Por parte de los gremios, hubo variada representación de sindicatos con pertenencia al Estado provincial, la mayoría de ellos nucleados en el Frente de Unidad Sindical, más conocido como Intersindical.
Planteos recurrentes
La mayoría de los temas abordados redundaron en las cuestiones que los gremios han repetido sin cesar durante los últimos días. En primer término, se hizo hincapié en que se dé de baja la Ley 865 que da vida a la comisión de seguimiento del IPAUSS.
Entre los argumentos, hubo de todo. Desde la “falta de respeto” que representa para los afiliados que se tome intervención “desde afuera” hasta la postura de que debe ser el propio Directorio el que se encargue de resolver las cuestiones del mega instituto, en trabajo conjunto con los afiliados.
Asimismo, otro de los planteos realizados por los gremios tiene que ver con la deuda histórica. En todos los casos se reiteró la necesidad de que Gobierno afronte el pago de dicha acreencia en favor del IPAUSS y que para ello es necesario no haya modificación alguna a la Ley 676, encargada de estipular la forma de pago de los intereses de la deuda histórica que siguen creciendo de forma exponencial.
Comisión ‘interventora’
Al igual que a lo largo de toda la semana, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) volvieron a reiterar que la comisión de seguimiento del IPAUSS es “interventora”.
Los expresado por el referente gremial Horacio Catena, en una larga explicación de su postura, no hizo más que reafirmar la coincidencia de los parlamentarios que rápidamente rechazaron esa apreciación y, por el contrario, reafirmaron cada uno de ellos a su turno que ningún bloque político de la Legislatura pretende sancionar normas “en contra de los intereses de los trabajadores”.