PROVINCIALES

CAMBIOS A CONSENSUAR

La Legislatura inicia arduo análisis de la Ley de Partidos Políticos

Lo adelantó el legislador por la Unión Cívica Radical, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, quien impulsa un proyecto amplio para modificar la Ley 470. Entre otros puntos, propone que quienes pierdan una interna no puedan sumarse a la elección general usando un ‘sello de goma’. Se viene un amplio debate.

Legislador por Unión Cívica Radical, Juan Felipe Rodríguez.
Legislador por Unión Cívica Radical, Juan Felipe Rodríguez.
“Es el momento oportuno y propicio para abrir el debate a una Ley de Partidos políticos superadora y establecer un sistema de elección a través de la boleta única” destacó el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Juan ‘Pipo’ Rodríguez al hacer un análisis de los temas prioritarios que debatirá el Parlamento durante los próximos meses.

El Legislador radical y autor del proyecto de ley que se encuentra en comisiones y que busca establecer el sistema de boleta única en Tierra del Fuego, destacó que “de la última reunión de comisión, se puso en debate y discusión la posibilidad de abrir el juego y profundizar una reforma política que venga a modificar la Ley 470 de partidos políticos” destacando que “ya estamos trabajando en un borrador , pero debemos convocar a las fuerzas políticas de la provincia para ampliar el debate y la discusión”.

Rodríguez se mostró crítico sobre las herramientas actuales y consideró que “es muy importante que este año, en el cual no hay elecciones y el panorama electoral esta realmente calmo, podamos abrir la discusión y mejorar el sistema electoral que tenemos en nuestra provincia” recordando que “no puede pasarnos otra vez lo que ha ocurrido en las últimas elecciones, donde en lugar de brindar herramientas para que los ciudadanos puedan elegir, se les pone traba y se confunde mucho más al electorado”.

El referente de la UCR fueguina sostuvo que “desde nuestro partido estamos avanzando en este proyecto, pero creemos muy importante tener el aporte de los dirigentes del PJ, el MPF, el PSP o los referentes de los partidos minoritarios que actualmente tienen espacios de representación en los parlamentos o los ejecutivos de la Provincia”, insistiendo que “la intensión, es abrir la discusión, creo que todos coincidimos en que no podeos volver a vivir un proceso eleccionario como el del 2011. El espíritu es mejorar la calidad institucional”.

Al ser consultado sobre los diferentes puntos que se deberían rever en la ley, el parlamentario destacó que “es necesario que podamos tomar conciencia y entender que no se pueden crear partidos políticos en una o dos semanas y con un único propósito electoral” asegurando que “los partidos políticos deben ser instituciones que aporten, acompañen y trabajen en la sociedad y no con el único fin de que alguien pueda o no ser candidato”.

“Hoy un partido como el Partido Justicialista (PJ), el Movimiento Popular Fueguino (MPF) o la UCR, va a una interna y luego los que perdieron en ese proceso electoral, se unen a otro sello de goma y participan nuevamente en las generales, cuestión que sin duda no está bien”, aseveró.

“Pero no sólo es este el punto que debe centrar el debate , sino cual es el fin de los partidos políticos en Tierra del Fuego, creo que allí está la clave de la discusión y es donde debemos centrar los acuerdos y discusiones políticas” aseguró.

Cambios a la ley

“Es necesario entender que no se puede tener un partido político como un sello de goma” aseguró el parlamentario radical y destacó que “extraoficialmente, ya hemos dialogado con los referentes de las principales fuerzas políticas en la provincia y concuerdan en que es necesario brindar el debate”.

Rodríguez puntualizó que “hoy abrimos la puerta a la discusión, seguramente vamos a discernir en las miradas pero coincidimos en lo fundamental que es dar un cambio a la actual Ley 470”.

Confirmó que “además de los partidos políticos y los legisladores, se abrirá la discusión a la Justicia electoral, la cual sin lugar a dudas debe tener, por su experiencia, muchas cuestiones para mejorar” remarcando que “la intensión es unir las miradas, las experiencias y dar una mejor herramienta para todos. No pretendemos ni cercenar a nadie ni excluir o discriminar a ningún sector minoritario, sólo queremos reglas claras en las elecciones y hoy lamentablemente no lo son”.

Por último y en referencia a comenzar con la discusión política en referencia a la Boleta Única y la Ley de Partidos Políticos, Rodríguez adelantó que “estamos trabajando en varios proyectos importantes, la Ley de Educación, la Ley de Aguas y esta iniciativa que vamos a comenzar a trabajar con los legisladores y los representantes de los partidos políticos a partir del mes de octubre”.

Finalmente, adelantó que “le vamos a cursar una invitación a los dirigentes en los próximos días y le enviaremos un borrador con lo que estamos trabajando y esperamos contar con las visiones de todos los sectores para poder mejorar, como dije, la calidad institucional y democrática de Tierra del Fuego”.

¿Compartís la nota?