USHUAIA.- Con los votos afirmativos de los Legisladores Federico Sciurano, Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Myriam Martínez, Laura Colazo Jorge Colazo, Federico Bilota y Ricardo Furlan este miércoles por la noche la Legislatura sancionó por mayoría el proyecto de la reforma parcial de la Constitución Provincial de Tierra del Fuego.
En tanto que los parlamentarios provinciales Damián Lofflër, Pablo Villegas, Liliana Martínez Allende y Victoria Vuoto votaron en contra de la reforma.
En este sentido la próxima Convención Constituyente tendrá la responsabilidad de modificar los artículos 1, 2, 3, 5, 11, 13, 16, 17, 25, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 64, 65, 67, 69, 70, 71, 73, 81, 82, 89, 90, 92, 98, 105, 135, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 210.
En este sentido se establece que la Convención Constituyente se reunirá con el único objeto de considerar las reformas al texto constitucional, donde el Poder Ejecutivo Provincial convocará a la elección de la Convención, conforme el articulo 192 y 193 de Nuestra Constitución Provincial, con el objeto de elegir los convencionales constituyentes que reformarán la Constitución Provincial, estableciéndose un plazo de doscientos diez días (210 días) desde promulgada a los fines de cumplir con la manda constitucional.
Asimismo se establece que la Convención Constituyente se compondrá de un número de miembros igual al de la Legislatura Provincial y su elección se hará por el mismo sistema con que se elige a éstos, siendo que para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser legislador. Los convencionales gozarán de las mismas inmunidades parlamentarias que los legisladores.
Se instituye que la Convención Constituyente sesionará en la ciudad capital de la Provincia e iniciará su labor dentro de los diez días posteriores a que la Justicia Electoral haya proclamado a los electos, dejando constancia de que el funcionamiento de la Convención se hará con los recursos provenientes de los tres poderes del Estado, debiendo los mismos colaborar a los fines de su concreción.
La Convención Constituyente deberá concluir su cometido y expedirse dentro de los sesenta días hábiles de haberse constituido, vencido ese plazo, caducará el mandato de convencionales, no pudiendo ser prorrogado.
Del mismo modo se instaura que la Convención Constituyente será Juez último de la validez de la elección, derechos y títulos de sus miembros y se regirá por el reglamento interno de la Cámara Legislativa, sin perjuicio de la facultad de la Convención Constituyente de sancionar uno nuevo para su funcionamiento.
La Convención Constituyente tendrá la facultad de realizar la remuneración de los artículos y compatibilización de denominación de los títulos, de las secciones y de los capítulos de la Constitución Provincial que resulte menester después de la reforma.
A su vez se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar adecuaciones necesarias que demande la ejecución de la presente ley, quedando facultado asimismo a efectuar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que fuere necesario realizar a tales fines.
Por último se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a crear una partida presupuestaria especial para la conformación de la Convención Constituyente, que tendrá en cuenta la estructura económica del Poder Ejecutivo Provincial.
“La nueva constitución sentará las bases para la consolidación de la provincia con la que sueña la gente”
Así lo planteó el Gobernador Gustavo Melella en el marco de la aprobación realizada este miércoles por parte de la Legislatura, para avanzar en la reforma de la Constitución Provincial.
El Mandatario celebró la decisión de las y los legisladores, a la vez que planteó que “algunos dicen que no son los tiempos para una iniciativa como esta. Me pregunto, cuáles son esos tiempos. Cuándo, y estamos convencidos que es ahora. Es nuestro deber sentar las bases sólidas para la transformación de Tierra del Fuego; ese es el deseo de nuestros vecinos. Y tenemos que estar a la altura de esa demanda”.
“Porque así como nuestros constituyentes soñaron una provincia en la década del noventa, hoy el pueblo de Tierra del Fuego amplió sus sueños, sus demandas, sus expectativas. Aspira a un presente y un futuro acorde a los nuevos tiempos. Hoy existe una transformación tecnológica increíble que nos abre un horizonte impensado por aquellos hombres y mujeres. Hoy es una realidad, y debe quedar sentada en nuestra Constitución”, agregó.
En ese sentido, y poniendo el acento en los cambios, Melella puntualizó que la nueva Carga Magna “prevé terminar con los cargos vitalicios, así como con especificar el mandato de los legisladores al igual que el del Gobernador”.
Asimismo, calificó de fundamental la incorporación de la Ley de Límites: “eso significa nada más y nada menos que ampliar la dimensión y la mirada hacia una provincia bicontinental y bioceánica. La incorporación abarcativa de nuestras Islas Malvinas y la Antártida constituye no solo un sentimiento que compartimos todos los fueguinos sino una visión estratégica que no puede quedar afuera”.
Ampliando el concepto de cuestiones esenciales, hizo hincapié en el Subrégimen de Promoción Industrial y la Ley 19640. “Todos los funcionarios electos por la provincia de Tierra del Fuego tienen que dejar sentado su compromiso real, concreto y firmado en la defensa irrestricta de la ley y nuestro subrégimen”.
Melella dejó en claro que “estos cambios no son para beneficio de un gobernador ni de ningún funcionario actual o futuro. Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones. Porque eso es lo que necesitan, eso es lo que merecen Tierra del Fuego y cada uno de sus habitantes”.
Sobre el final, el titular del Ejecutivo Provincial recordó que el pedido de reforma de la Constitución provincial se realizó ni bien asumió su gestión, pero “a los días nos tocó la pandemia, y cuando salimos de la pandemia también lo planteé. Lo que sucede es que algunos tienen miedo de perder sus privilegios”.
Agradecimiento
“A quienes nos acompañaron y a quienes no lo hicieron les doy las gracias –remarcó-. Porque unos y otros permitieron darse y darnos este debate. Y es necesario ampliar estas discusiones, porque son las que valen, las que nos hacen crecer, mejorar, dejar de lado la mirada a corto plazo. Sigamos dándonos el debate para fundar las bases estructurales de la provincia que sueña nuestro pueblo, replantearnos la mirada de una Tierra del Fuego en expansión, terminemos con esas discusiones estériles entre municipios y provincia. Soltemos esos viejos lastres para permitirnos empezar a crecer definitivamente”.