PROVINCIALES
PIDEN MULTAR A CLAUDIO MACRI
La Justicia intimó a ATSA y el gremio reafirmó su postura sobre las guardias
09/09/2012. La Justicia de Tierra del Fuego intimó a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina a que “deponga la medida directa llevada a cabo que consiste en la no realización de las guardias ni turnos extras”. Sin embargo, desde el gremio reiteraron que no se realiza ningún paro de actividades.
En efecto, la jueza Edith Cristiano, a cargo del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial Norte de la ciudad de Río Grande, ordenó a ATSA “en cabeza de su Secretario General, para que inmediatamente de notificada la presente deponga la medida directa llevada a cabo por los trabajadores de la sanidad que consiste en la no realización de las guardias ni turnos extras, debiendo contemplarse todas las guardias de emergencia, así como, el circuito completo de cuidado de los pacientes internados, que incluye la atención médica y de otros profesionales de enfermería, y de todo otro personal involucrado en la asistencia y acompañamiento del paciente internado, contando dentro de esta categoría al personal administrativo, de higiene, lavadero, cocina, servicios generales y otros que asistan al área de internación del nosocomio de esta ciudad”.
La resolución de la Magistrada surge a raíz de una medida cautelar presentada el 8 de septiembre por el Ministerio de Salud de la Provincia, con expediente 4587, caratulado ‘Provincia de Tierra del Fuego (Ministerio de Salud) c/ Asociación Trabajadores de Salud y/u otros s/ medida autosatisfactiva’.
La doctora Cristiano también ordenó “acreditar ante este tribunal el cumplimiento de lo dispuesto, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones al Fiscal en Turno y, de aplicar astreintes al secretario general, Claudio Macri, por suma de tres mil pesos diarios en caso de incumplimiento”.
Asimismo, una vez cumplida la orden, resolvió “intimar en idéntico plazo para que mediante medios periodísticos, se haga conocer a la comunidad que los servicios que brinda el Hospital Regional Río Grande se han normalizado, ello a fin de brindar tranquilidad a la población”.
ATSA se defiende
Conocida la postura de la Justicia fueguina que decidió intervenir a partir del reclamo legal del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, el secretario general de ATSA, Claudio Macri, respondió a la jueza Edith Cristiano que “de acuerdo a la sentencia cumplimos en informar que nuestra organización sindical no ha determinado por Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados o en Asamblea llevar adelante medidas sindicales de acción directa”.
“Los trabajadores del Hospital Regional Río Grande, no se encuentran realizando ninguna medida de acción directa, puesto que todos cumplen con la jornada normal y habitual de trabajo que marca el convenio colectivo para cada especialidad”, aclara Macri en la respuesta legal.